El derrumbe de una cruz franquista provoca cuatro heridos en Vizcaya
Una de las víctimas ha tenido que ser operada de las dos piernas
![Imagen de la cruz franquista derribada ayer en Vizcaya](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/07/11/cruz-franquista-k5IC--1240x698@abc.jpg)
Cuatro personas resultaron heridas durante el derribo de una cruz franquista en el municipio de Larrabetzu . Se trata de un monumento de piedra que, al caer, golpeó a tres mujeres y un hombre de la localidad vizcaína, que sufrieron heridas de diversa consideración. El Ayuntamiento del territorio, por su parte, alegó que había tomado «todas las medidas técnicas y de seguridad» necesarias para evitar problemas de esta índole, e informó de que realizarán la correspondiente investigación en torno al suceso.
Noticias relacionadas
El incidente tuvo lugar la mañana del pasado lunes, cuando los operarios procedieron a derribar la cruz, situada en el monte Gaztelumendi. El monumento, de varios metros de altura, golpeó al caer a los cuatro vecinos, que sufrieron diversas heridas. Según ha comunicado a Efe el alcalde, el soberanista Íñigo Gaztelu , de las dos mujeres que se encuentran ingresadas la más grave sufre una rotura de tibia y peroné en ambas piernas, mientras que la otra será dada de alta tras ser sometida a varias pruebas. Por otro lado, el hombre ya ha salido del hospital y se encuentra en casa con un brazo rato, y la cuarta víctima solo sufrió rasguños, por lo que no necesitó mayores atenciones.
La mujer que salió peor parada es la edil del PNV María Luis Mezo , que tuvo que ser operada de las dos piernas. A través de un comunicado, el Consistorio le deseó una «pronta recuperación» y se puso a disposición del resto de víctimas «para todo lo que necesiten».
La cruz fue construida en la cima del monte Gaztelumendi como homenaje a los caídos del ejército franquista después de que, en 1937, fuera roto en Larrabetzu el llamado «Cinturón de Hierro» , una línea defensiva organizada por los «gudaris» vascos para proteger Bilbao del avance de las tropas golpistas.