Denuncian una agresión homófoba en Bilbao
El joven se negó a regalar un cigarro y su agresor respondió con un puñetazo entre gritos de «maricón de mierda» de un grupo de unas 15 personas
La negativa a entregar un cigarro a su atacante ha sido, según fuentes del Ayuntamiento, el desencadenante de la última agresión homófoba que ha desencadenado la indignación en Bilbao. Según el relato de la víctima, se encontraba fumando junto a otra persona en una c onocida zona de ocio de la capital vizcaína cuando un desconocido le pidió un cigarro. Cuando se negó, el atacante respondió con un puñetazo .
A los pocos segundos, apareció en la zona un grupo de unas 15 personas gritando frases como «maricón de mierda, te vamos a matar» . La víctima salió entonces corriendo y llamó a la policía para denunciar lo ocurrido. Afortunadamente consiguió escapar y la Ertzaintza ya ha abierto una investigación para tratar de identificar a los agresores.
La condena unánime a lo ocurrido no se ha hecho esperar. El Ayuntamiento de Bilbao ha apoyado este miércoles una declaración para expresar su «rotundo rechazo» a este ataque homófobo y lanzar un menaje de «apoyo y solidaridad» a la víctima.
«Consideramos esta violencia como una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las personas LGTBI», señalan en un comunicado. Desde el consistorio han pedido a los ciudadanos no ser «cómplices de este tipo de agresiones» y se ha comprometido a poner «todos los recursos necesarios» para evitar hechos similares.