La defensa del 'nuevo estatus' de Urkullu, nuevo punto de fricción con su socio de Gobierno

El socialista Eneko Andueza ha intentado rebajar la polémica catalogando el discurso como «declaraciones personales» pero desde el Ejecutivo vasco el portavoz replica que las hizo «en calidad de lendakari»

Eneko Andueza pasea junto a Idoia Mendia en una imagen de archivo EFE

Miriam Villamediana

El llamado 'nuevo estatus', una de las propuestas estrella del PNV que lleva años guardada en un cajón, se ha convertido en las últimas horas en un nuevo punto de fricción entre los dos socios de Gobierno. Urkullu sorprendía este lunes en Córcega defendiendo un «Concierto Político» que reconozca la «singularidad de la nación vasca» . Esta mañana Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos, ha tratado de rebajar la tensión calificando el discurso de «declaraciones personales».

En una entrevista concedida a la radio pública vasca, el líder del PSE ha asegurado que son declaraciones que «se hacen mirando al partido ». «El tiene un sentimiento abertzale y me parece lógico que haga declaraciones así», ha añadido. Sin embargo, el socialista ha recordado que en esta cuestión «no está» con el lendakari.

El tono resultaba algo más conciliador que el empleado por Andueza en otra entrevista, esta vez en El Correo, donde recordaba al PNV que debía mantener «aparcada» la vía soberanista si su intención era mantener la coalición de Gobierno. En esta ocasión, el secretario general de los socialistas vascos se ha militado a señalar que se trata de un debate que «no está en la gente» porque en la actualidad, las «preocupaciones» de los ciudadanos son «otras».

Ha pedido «no romper el clima que tenemos» porque en su opinión se pueden crear «muchas cosas buenas». Por eso ha hecho un llamamiento a no entrar en «debates que separan o crean tensiones» porque «vivimos en un mundo globalizado y ese camino no va a ninguna parte». «Con el marco jurídico y la situación que tenemos no tiene ningún sentido entrar en ese debate», ha zanjado.

En calidad de lehendakari

Sin embargo, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, niega que el objetivo del discurso de Urkullu fuera expresar un punto de vista personal o partidista. «El lendakari, cuando hace declaraciones, las hace siempre en su calidad de lendakari », ha asegurado durante su comparecencia habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Zupiria ha añadido que, en su opinión, lo que hizo fue recordar que el Estatuto de Autonomía sigue «pendiente de ser cumplido totalmente». Ha señalado además, que el lendakari ya se ha referido en varias ocasiones en el Parlamento al 'Concierto Político' que nombró en su intervención en Córcega y que se enmarcaría «en la tradición foral y en las normas forales reconocidas en la Constitución Española».

Así se lo ha explicado a los consejeros en una «larga» intervención telemática en el Consejo de Gobierno este martes. Según ha señalado Zupiria, ningún miembro socialista del Ejecutivo vasco le ha pedido más explicaciones al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación