Convocan tres jornadas de huelga en los comedores escolares vascos
Los sindicatos piden mejores condiciones laborales y medidas que garanticen la seguridad frente al coronavirus
Los sindicatos de enseñanza del País Vasco han convocado huelgas en los comedores escolares para los días 21, 27 y 29 de octubre con el objetivo de reclamar mejores condiciones laborales para los trabajadores, así como medidas que garanticen su seguridad frente al coronavirus. Las centrales denuncian la «actitud antinegociadora» del Gobierno autonómico , e insisten en la necesidad de que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se siente a hablar con los representantes de los empleados.
ELA, LAB, CC.OO. y UGT se han concentrado la mañana de este miércoles frente a la sede del Ejecutivo vasco de Vitoria para denunciar la falta de respuestas del gabinete de Iñigo Urkullu frente a la situación que atraviesa el gremio. En este sentido, han informado de que «desde finales del pasado curso e inicio de este» han solicitado en reiteradas ocasiones al Departamento de Educación y a las diferentes patronales «negociar unos comedores escolares de calidad» que garanticen el mantenimiento del empleo y las condiciones de los trabajadores. «Sin embargo, la respuesta, hasta hoy, ha sido la imposición », aseveran.
Los representantes de los trabajadores denuncian que además de mantener los mismos ratios de cursos anteriores y de hacer «caso omiso a las necesidades actuales en cuanto a grupos estables o espacios», el Departamento no está garantizando las condiciones de los empleados. «De hecho, muchas trabajadoras eventuales no han sido llamadas a trabajar», aseguran.
La «improvisación» y la «falta de personalidad para un comedor seguro y de calidad», añaden, está generando desconfianza entre las familias, lo que a su vez provoca que muchas no demanden el servicio «aun teniendo necesidad del mismo».
Noticias relacionadas