Colectivos cristianos vascos acusan a tres obispos de «alienarse con el poder central» en torno al desarme de ETA

Mario Iceta, José Ignacio Munilla y Juan Carlos Elizalde mostraron su «alegría» por el anuncio de la banda criminal

El obispo de Bilbao, Mario Iceta Valerio Merino
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los colectivos vascos Comunidades Cristianas Populares y Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes del País Vasco han criticado este lunes a tres obispos que el pasado 24 de marzo exteriorizaron su «alegría» por el desarme de ETA y destacaron que la única respuesta que espera la sociedad «es la disolución definitiva» de la banda. Según los grupos, dichas declaraciones resultan «dolorosamente frustrantes y parciales, alienadas con el poder central», y no se corresponden «con el sentir de la mayoría» .

Los obispos Mario Iceta, José Ignacio Munilla y Juan Carlos Elizalde afirmaron, en una entrevista publicada por El Correo, que habían recibido «con alegría» el anuncio del desarme, y destacaron que la mera existencia de ETA suponía «una amenaza». Unas palabras que no fueron bien recibidas por algunos colectivos cristianos, que, a través de una carta, han asegurado que reflejan tan solo «las posiciones de un sector» y «no recogen el sentimiento y deseos sinceros de muchas otras personas ».

En su misiva, los grupos exigen a los obispos que reclamen «la desaparición de todas las violencias e injusticias culturales, políticas, judiciales y policiales». También piden una modificación de la política penitenciaria , lo cual, a su parecer, precisa de «un diálogo honesto y abierto con todas las tendencias de la Iglesia vasca, evitando posicionamientos parciales».

«Hay que tener en cuenta y reconocer a todas las víctimas de un conflicto que parece que no interesa resolver», aseguran.

Por último, las Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes se han mostrado abiertas a «colaborar en el esclarecimiento de las injusticias cometidas en el irresuelto conflicto político, lo cual exige la memoria, la verdad, la justicia y reparación asumiendo las respectivas responsabilidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación