LOTERÍA DE NAVIDAD
El club de balonmano de Basauri, en Vizcaya, reparte más de 150 millones del segundo premio
Es el número que ha jugado este año el equipo de balonmano del pueblo y se ha vendido en participaciones entre los vecinos del pueblo
Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad
Comprueba si tu número de Lotería de Navidad ha sido premiado
María José Berzosa lleva toda la vida al frente de la administración situada en la calle Nagusia 9 de Basauri. Esta mañana no daba a basto a contestar llamadas de teléfono. En su administración se han vendido las 172 series del 72119 , que ha dejado en la localidad nada menos que 215 millones de euros .
Noticias relacionadas
Es, además, el número que juega este año el equipo de balonmano de la localidad, el Atlético Basauri Eskubaloia, que esta mañana no todavía no se lo podían creer. «Llevamos muchos años vendiendo lotería», nos cuenta Pablo Conejo, presidente del club hasta agosto de 2020 y todavía ligado a la directiva, «pero hasta ahora solo habíamos repartido pedreas y dinero atrás», añade sin poder esconder la emoción.
Para José Ángel García, actual presidente del club, ha sido como estar dentro de la televisión. «Una cosa de estas no se vive todos los días» ha explicado a ABC. Su alegría era aún mayor porque se trata de un premio que estará muy repartido.
El club ha vendido 1.231 décimos en participaciones de 3 euros, de los que 2,40 son de lotería y 60 céntimos una aportación al club. «Las participaciones las venden las familias de los jugadores y las jugadoras», explica Conejo y los compradores suelen ser familiares, amigos y vecinos de la zona.
Ayuda para ampliar la familia
Uno de esos seguidores agraciados ha sido Israel Campos, que atiende la panadería contigua a la administración y que lleva dos participaciones. «Ha venido una clienta amiga y me ha dicho que había tocado al club de balonmano», explica. En total ha ganado 30.000 euros que le vendrán muy bien porque en cuatro meses nacerá su segunda hija.
Desde el club explican que además de familiares y amigos el segundo premio también habrá dejado un pellizco en muchos de los rivales del club de balonmano. «Es habitual que después de cada partido las aficiones intercambien lotería», no explican. «Yo creo que le ha tocado a la mayoría de Basauri», añade García.
El Atlético Basauri se fundó en 1986 y en la actualidad cuenta con más de 300 jugadores y jugadoras. Ha destacado en campeonatos regionales y subcampeonatos de España en varias categorías y está considerado uno de los clubes de balonmano más importantes del País Vasco.
Aunque no llevaban ningún décimo, las responsables de la administración tampoco podían esconder su emoción. «Basauri lo necesitaba», se ha felicitado María José Berzosa. Y es que el dinero vendrá muy bien a algunas de las familias que fueron afectadas por las inundaciones del último temporal.
Esta misma administración ya repartió en 1997 otro segundo premio de Navidad. Se trata de una administración céntrica donde muchos vecinos de la localidad acuden habitualmente a comprar lotería.