Una veintena de detenidos y dos agentes heridos en la violenta protesta por el mitin de Vox en Bilbao
La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, que se han dispersado provocando altercados
Suben a 20 las personas que han sido detenidas durante las protestas contra el mitin que Vox ha celebrado esta tarde en Bilbao, en las que dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos. Alrededor de dos centenares de personas se han congregado desde las seis de la tarde en los alrededores del Palacio Euskalduna para boicotear el acto, en el que ha intervenido Santiago Abascal .
La tensión fue aumentando en intensidad conforme se acercaba el inicio del mitin. Hubo proclamas contra los asistentes al acto. Al grito de «fascistas», los congregados hoy en Bilbao no han dejado de proferir insultos a los líderes de Vox. Algunos respondieron enseñando banderas de España, lo que caldeó aún más los ánimos.
Las primeras cargas se produjeron e el momento en que ha aparecido en escena Javier Ortega Smith , que ha salido a protestar ante el hecho de que algunos simpatizantes de Vox no pudieran acceder al recinto por la manifestación.
«Es inaceptable —ha dicho a uno de los encargados de seguridad—. Es inaceptable que haya gente que no se atreve a venir porque se sienten coaccionados por esta gentuza ».
Algunos jóvenes se desplegaron por la Gran Vía, donde se volcaron y quemaron contenedores. La Ertzaintza tiene desplegado un amplio operativo que incluye un helicóptero y material antidisturbios. Hasta el momento se han detenido al menos a 20 personas, mientras que dos agentes han resultado heridos.
El mitin político de Vox se inició apenas media hora antes del partido de fútbol entre el Athletic y el Valladolid, de forma que había mucha gente en la calle en los alrededores de San Mamés y el Palacio Euskalduna. Los radicales alimentaron a lo largo de hoy la manifestación a través de las redes sociales, en las que animaron a protestar contra la visita de Abascal.