«Cazan» a un hombre que distribuyó una tonelada de pescado en un remolque para perros en Vitoria
El habitáculo carece de la refrigeración necesaria y tampoco respeta las medidas higiénico-sanitarias pertinentes
La Policía Local de Vitoria investiga a un hombre que, desde el pasado junio, ha transportado 968 kilogramos de pescado en un remolque para perros . Un habitáculo que carece de la refrigeración necesaria y que tampoco respeta las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. En definitiva, «un claro riesgo para la salud pública» , ha señalado el Ayuntamiento de la capital alavesa.
La misma fuente precisa que el varón investigado, de 64 años, que fue sorprendido el pasado 21 de agosto descargando en una pescadería nueve piezas de bonito que transportaba en un remolque para perros. La mercancía viajaba sin embalaje protector y sin hielo.
Tras ser «cazado» por los agentes, un veterinario municipal comprobó allí mismo que el bonito tenía una temperatura de 16 grados cuando en condiciones adecuadas debería encontrarse entre los 0 y los 4 grados. A partir de los 15 se acelera la descomposición natural y se genera la histamina , una sustancia cuya ingesta puede provocar intoxicaciones .
La mercancía era adquirida en el Mercado Central Mayorista de Bilbao (Mercabilbao), que ha facilitado a la Policía las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. El cuerpo ha trasladado toda esta información al Juzgado, que ahora deberá determinar si los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública.
También se ha informado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, competente en la materia, para la tramitación de la correspondiente denuncia administrativa.
Noticias relacionadas