Carlos Iturgaiz: «Al PP le ha tocado la lotería con Feijóo»
El presidente del PP vasco cree que el partido sale reforzado de Sevilla y da por cerrada la crisis interna
Con las pilar «recargadas», así ha reconocido esta mañana volver de Sevilla el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz , en una entrevista concedida en Radio Euskadi pocas horas después de haber proclamado a Feijóo presidente de los populares. «El Partido Popular ha salido muy reforzado », ha resumido porque, en su opinión les ha «tocado la lotería» con el relevo en la dirección.
Para Iturgaiz, la figura de Feijóo no solo es un presidente que genera « unidad » en el partido, representa, además, un candidato que «puede y debe ser presidente de España ». Finalmente el PP del País Vasco mantendrá sus peso en los órganos de dirección. Iñaki Oyarzábal, presidente del partido en Álava, formará parte del Comité Ejecutivo Nacional y Beatriz Fanjul, diputada por Vizcaya, repetirá al frente de Nuevas Generaciones. Sin embargo, Raquel González, presidenta del partido en Vizcaya, queda fuera de ese segundo nivel de dirección del PP.
Iturgaiz ha pedido en su intervención mirar más allá del peso por comunidades autónomas y centrarse en la «trayectoria de gestión» de Núñez Feijóo. «Lo importante de nuestro partido son las siglas », ha insistido el dirigente vasco recordando que el Partido Popular seguirá siendo «lo que es»un partido «muy autonomista que además es un partido nacional».
Partido reforzado
Para el presidente del PP vasco no hay duda de que el Partido Popular sale « reforzado » y se ha mostrado satisfecho de haber «cerrado muy bien» la gran «hemorragia» que se abrió cuando estalló la guerra entre Casado y Ayuso. De hecho, ha explicado que cuando los presidentes autonómicos tomaron las riendas tuvieron claro que el futuro del partido pasaba por un cambio de liderazgo y de personas .
Una de las cuestiones que tendrá que abordar la nueva dirección de Génova será la convocatoria de los congresos regionales que aún quedan pendientes. Uno de ellos es el del Partido Popular del País Vasco. Iturgaiz ha recordado que en toda España quedan todavía una decena de congresos por celebrar y que será ahora la dirección del partido la que marque el calendario . «Feijóo tiene en su cabeza que se celebren lo antes posible».
En el caso del País Vasco sobrevuela la posibilidad de que Alfonso Alonso intente volver a la política después de reaparecer este fin de semana como compromisario en el congreso de Sevilla. «No es que tenga sitio, es que es del PP», ha asegurado Iturgaiz. El actual presidente vasco ha recordado que él estuvo al frente de los momentos «más duros» del partido en el País Vasco y que volverá a p onerse a «disposición» de sus compañeros y de la dirección de Génova. «Necesito a todos para remar», ha concluido.