Carlos Iturgaiz deja la política tras su «decepción» por la lista del PP para las europeas
El dirigente vasco quedó relegado al puesto 17, lo que hacía imposible su reelección
El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz ha comunicado al partido su decisión de alejarse de la política. El dirigente vizcaíno, que presidió el PP vasco hasta 2004, había manifestado en las últimas jornadas su malestar por la lista confeccionada por Pablo Casado de cara a las elecciones europeas, en la que ocupaba el puesto número 17. Su salida ha generado cierta sorpresa en el seno de la formación conservadora, que espera que se trate solo de un «paréntesis» en su carrera.
La abrupta marcha de Iturgaiz viene precedida de la decisión de Casado de incluirle como número 17 en la lista para las europeas, lo que, en el contexto actual, hacía prácticamente imposible su renovación como eurodiputado, pues ni los sondeos más favorables otorgan al PP más de 14 escaños. El propio Iturgaiz reconoció sentirse decepcionado , sobre todo después de que el presidente popular alabara su lucha contra el relato del terrorismo etarra durante su visita a Bilbao.
También en el PP vasco recibieron la noticia con cierto recelo. Ayer, Iñaki Oyarzábal, candidato a diputados generales en Álava, admitió abiertamente que le habría gustado que Iturgaiz ocupara un puesto más alto en la lista. La secretaria general del partido, Amaya Fernández, afirmó que los populares se volcarían en la campaña del eurodiputado para que pudiera repetir en el cargo.
Sin embargo, Iturgaiz no formará parte finalmente del proyecto de los populares. Hoy, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha manifestado que respeta la «decisión personal» del mandatario, «un gran activo» para el partido. «Espero que sea solo un paréntesis y no una despedida», ha puntualizado.
Noticias relacionadas