La ola de calor abrasa desde hoy al País Vasco
Después de una noche tropical hoy los termómetros se sitúan en torno a los 36 grados y para mañana se podría superar el umbral de los 40ºC
Ha sido una madrugada inusualmente calurosa en el País Vasco; probablemente una de las más calidad de los últimos años, al menos en un mes de junio. A las dos y media de la madrugada en Oiz los termómetros marcaban más de 27 grados , la máxima de toda Vizcaya. Aunque el resto de municipios no se han quedado muy lejos. Prácticamente en toda la comunidad autónoma las mínimas se han situado por encima de los 20 grados.
Son temperaturas nada habituales en una región acostumbrada a tirar de rebequita incluso en verano para pasear a la luz de la luna, y que serán el preludio de la jornada tórrida que ya se está dejando notar en todo el País Vasco. Para hoy está activado el aviso amarillo por altas temperaturas que se situarán en torno a los 36 o 37 grados. A ello hay que añadir la humedad habitual del ambiente en la costa vasca, lo que hará aún más agobiante la sensación de calor.
Lo de hoy, dicen los expertos, será el inicio de la fase más dura de la ola de calor, que en el País Vasco vivirá su momento álgido este viernes. Para esa jornada se ha activado la alerta naranja y se espera que los termómetros superen el umbral de los 40 grados en numerosos puntos de la comunidad autónoma.
Se trata de una ola de calor del todo inhabitual en estas latitudes por varias razones. No es nada habitual que se registren estas altas temperaturas en el verano del Cantábrico, y mucho menos que lo hagan de una forma tan temprana. Además, está resultando excesivamente prolongada en el tiempo. De ahí que estos días se pida extremar las precauciones, beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y vigilar a las personas más vulnerables.
Y es que para el sábado el pronóstico sigue hablando de temperaturas agobiantes . Aunque puede que al final del fin de semana se empiece a ver la luz del túnel. La previsión es que en la tarde del sábado llegue una galerna que haga caer las temperaturas diez grados hasta situarlas en niveles más habituales para estas fechas del año.