El «bullying» es la principal causa de llamada al servicio vasco de ayuda a la infancia
Zeuk Esan ha detectado 17 denuncias de posibles situaciones de maltrato y desprotección infantil

Zeuk Esan , el servicio vasco de ayuda a la infancia y la adolescencia, ha atendido este año 436 llamadas de padres y menores de edad. La principal preocupación entre la población adulta radica en la sospecha o confirmación de que alguno de sus hijos sufre situaciones de acoso entre iguales (54%), mientras que el 45% de los jóvenes que se pone en contacto con la plataforma padece un sentimiento soledad o desazón . Datos que ha desvelado este lunes la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal , que ha recordado que el teléfono 116111 está abierto a todo aquel que conozca o sufra una situación de vulnerabilidad.
La dirigente vasca, que ha realizado una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, ha informado a su vez de que Zeuk Esan ha detectado 17 denuncias de posibles situaciones de maltrato y desprotección infantil. Casos que ya han sido derivados a los servicios sociales.
Por otro lado, Artolazabal ha ensalzado la importancia «de un servicio que escucha a niñas, niños y adolescentes», así como a personas adultas que detectan situaciones de riesgo: «Zeuk Esan está afianzándose –ha destacado– Las chicas y chicos lo utilizan para desahogarse y buscar apoyo , principalmente. El servicio orienta, asesora e informa, y así lo entienden».
Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2017, Zeuk Esan ha recibido un total de 436 consultas «pertinentes». El 54% de las mismas las han realizado personas adultas, y 200 (46%) son de menores de edad, de forma que por primera vez son más las personas adultas que han realizado una consulta . Los adultos suelen ser padres, madres, familiares, profesorado, profesionales y monitores de la enseñanza no reglada y demás personas vinculadas a la infancia y la adolescencia.
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