PNV, EH Bildu y Podemos guardan cinco minutos de silencio en honor a Forcadell
La presidenta del Parlamento vasco denuncia que el Constitucional ha judicializado «una cuestión política»
Representantes de PNV, EH Bildu y Podemos han guardado este lunes cinco minutos de silencio para mostrar su solidaridad hacia la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell , acusada de prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional por permitir iniciativas proindependentistas .
La concentración, que ha tenido lugar en los exteriores de la Cámara vasca, ha estado encabezada por su presidenta, Bakartxo Tejeria , que ha manifestado que el Constitucional ha judicializado «una cuestión política», y ha subrayado que la voluntad mayoritaria de un pueblo «siempre se va a imponer».
«Cuando un pueblo tiene una aspiración política, democrática y legítima entendemos que hay que poner los cauces necesarios para que eso sea posible y no perseguirlo penalmente», ha alegado.
En la misma línea, la parlamentaria soberanista Maddalen Iriarte , que ha acudido este lunes a Barcelona, ha destacado que el País Vasco no debe «dejar de lado al pueblo catalán» , y ha instado al PNV a «reaccionar» para dar «pasos hacia la libertad y la independencia».
Tanto Forcadell como la secretaria de la Mesa del Parlamento catalán, Anna Simó, han declarado hoy como investigadas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional tras permitir el pasado 5 de octubre que la Cámara autonómica votara dos propuestas impulsadas por JxS y la CUP a favor de un referéndum independentista.
Noticias relacionadas