Bildu dice que a algunos vascos «se les revolverán las tripas» con el himno español en San Mamés

«Un partido de fútbol no es solo un espectáculo deportivo», sostiene una parlamentaria soberanista

Maddalen Iriarte (i) y Jasone Agirre, parlamentarias de EH Bildu EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mera idea de que la selección dispute un partido en San Mamés , sede de la Eurocopa 2020, irrita a los dirigentes de EH Bildu, que este viernes han llevado al plano deportivo su campaña contra España. La parlamentaria Jasone Agirre ha llegado a afirmar en la Cámara autonómica que a algunos aficionados vascos «se les revolverán las tripas» al escuchar el himno nacional en el estadio bilbaíno, y ha exigido al lendakari, Iñigo Urkullu, que tome parte en este asunto y abogue por que la selección de «Euskal Herria» dispute competiciones oficiales. «Esta vez no le va a valer con decir que quiere que gane Rusia —ha espetado la soberanista—. Tiene que decidir si quiere estar en el palco de autoridades o detrás de “Manolo el del bombo”».

Agirre se ha referido de esta forma a las polémicas declaraciones que realizó Urkullu en la Eurocopa de 2008, cuando afirmó que, «como no juega Euskadi», su apoyo sería para Rusia. No ha querido entrar en ese juego el ahora presidente del Gobierno vasco, que ha desviado el debate hacia los beneficios que aportará la competición a la Comunidad Autónoma vasca, que será conocida «en todo el mundo» .

En cualquier caso, ha incidido en que este tipo de eventos «entiende de diferentes sentimientos», de forma que el Ejecutivo «va a defender el respeto, la libertad, la convivencia y las expresiones de los sentimientos de la gente».

A las palabras del lendakari, la parlamentaria de EH Bildu ha respondido que «un partido de fútbol no es solo un espectáculo deportivo» , pues bajo su punto de vista si fuera así «no habría ningún problema» en que el País Vasco tuviera selección. «Pero España no lo quiere, porque si no ya estaría recogido en el acuerdo de nuevo estatus con el PSE, y ustedes lo han tenido que quitar», ha señalado Aguirre.

La soberanista ha puesto como ejemplo el caso de Gales, que «no es un Estado y tiene selección oficial y con ella va a jugar la Eurocopa». «No tenemos ni el derecho de tener una selección propia», ha denunciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación