El atestado policial confirma la agresión por parte del edil de Ciudadanos a su novia en Bilbao
La formación naranja niega la versión oficial y asegura que en realidad el acusado fue atacado por unos ladrones
El alcalde Aburto asegura que tres agentes fueron testigos de cómo el concejal estampó a su pareja contra un escaparate y le propinó dos tortazos
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto , ha asegurado este jueves que la supuesta agresión de un concejal de Ciudadanos de Jerez de la Frontera a su novia, durante la Aste Nagusia, figura en un atestado de la Policía Municipal y ha advertido de que él no se ha «inventado una historia» . Además, ha indicado que destacó la condición de edil del supuesto agresor por considerar que a los cargos públicos se les debe «exigir un plus», pero no desveló su identidad ni el partido al que pertenecía.
El regidor bilbaíno se ha referido así a la detención del edil , que tiene como iniciales M.F.R.A., en la madrugada de este pasado miércoles, tras golpear supuestamente a su compañera . Tras hacerse pública, C's aseguró que la pareja fue víctima de un robo por parte de varias personas y que, según la mujer, el edil no la golpeó. No obstante, la propia formación naranja ha advertido que, si se confirman los hechos, el político será expulsado del partido.
Juan María Aburto: «Su condición de edil de un pueblo del Estado hace, si cabe, más grave este caso de violencia de género»
En una entrevista a Radio Euskadi, Aburto ha explicado que durante la concentración para denunciar las «situaciones de agresiones y abusos» que se han producido en los últimos días, él mismo dio cuenta de lo ocurrido. «Como se puede imaginar, yo no me invento una historia, sino que hay un atestado », ha dicho. En él, se explica que al filo de las 04.00 horas tres policías de paisano observaron cómo una mujer estaba siendo «empujada contra un escaparate varias veces» y, a continuación, «el hombre que está con ella le propina un golpe con la mano». Los agentes se dirigieron de inmediato hacia el agresor, pero antes de que llegasen tres jóvenes que se encontraban allí se les adelantaron y reprendieron al edil, lo que originó una tangana, que los agentes disolvieron
Cuando los miembros de la guardia urbana procedían a identificar a M.F.R.A., uno de los chicos empujó al político por detrás y, una vez en el suelo, le pateó la cara , dejándole la nariz en mal estado, aunque no se la llegó a fracturar. El autor del puntapié fue imputado por un delito de lesiones, pero no fue trasladado a comisaría. El edil de Ciudadanos pasó el resto de la madrugada en dependencias policiales. Por la mañana fue trasladado a la comisaría de Miribilla. En las horas siguientes, fue puesto a disposición del Juzgado de violencia de género.
El concejal de Ciudadanos de Jerez de la Frontera es abogado y desempeña su trabajo, precisamente, en el turno de oficio de violencia de género . El alcalde de la capital vizcaína ha insistido en que apeló «a la condición de cargo público de la persona, sin identificarla en ningún momento» por considerar que a quienes desempeñan responsabilidades públicas se les debe exigir «un plus todavía mayor».
«Fue un intento de robo»
Fuentes oficiales de Ciudadanos afirmaron que su delegado en Andalucía ha hablado con la supuesta agredida y que la mujer, afirman, ha desmentido que el concejal la golpease. Según la versión que maneja la formación naranja, la pareja fue víctima de un intento de robo por parte de varias personas. Al tratar de evitarlo, M.F.R.A. habría sido «brutalmente golpeado». Preguntados sobre si cotejarán este relato y la versión del Ayuntamiento de Bilbao, dijeron que sí lo harán.
Pese a que insisten en la presunción de inocencia y en que no tienen un protocolo para cargos públicos que incurran en violencia de género -ya que dicen no contemplar que uno de sus representantes públicos pueda protagonizar este tipo de conductas-, desde Ciudadanos señalan que, en caso de demostrarse que el abogado pegó a su pareja, «no hay espacio en el partido para ese tipo de agresores».
Un amigo del edil ha querido mediante un texto en la red social Facebook defender a M.F.R.A. y desmentir cualquier tipo de acusación hacia su persona por presunta violencia de género.
El atestado policial asegura que tres agentes de paisano vieron cómo un hombre -concejal de Ciudadanos en Jerez- golpeó a su pareja durante las fiestas de Bilbao, ha explicado este jueves el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto.
En la madrugada del martes al miércoles el hombre que tiene como iniciales M.F.R.A., fue arrestado por golpear a una mujer junto al recinto festivo de Bilbao. Posteriormente, se supo que el varón es concejal de Ciudadanos en Jerez, y esta formación negó la agresión , asegurando que la pareja fue víctima de un intento de atraco y el edil fue golpeado al hacer frente a los asaltantes.
En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde ha negado esta versión y ha comentado que «como se puede imaginar, yo no me invento una historia. Hay un atestado policial que dice que tres policías de paisano ven cómo una mujer estaba siendo empujada contra un escaparate varias veces . Seguidamente, el hombre que estaba con ella le propina con la mano un golpe, y los policías llaman a más efectivos para actuar».
Entonces, « otros testigos de la situación actúan sobre la pareja y hay una agresión sobre el hombre. Ya la policía municipal interviene directamente para separar esa agresión y detiene al hombre que actuó contra la mujer».
El alcalde ha recordado que no fue él quien desveló que esta persona era concejal de Jerez -solo dijo que era un cargo público de un pueblo de España-, y ha insistido en que «a los que detentamos responsabilidades públicas se nos debe exigir un plus» en el comportamiento.
Las versiones
Al término de la concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao contra las últimas agresiones sexuales llevada a cabo el miércoles, el alcalde, Juan María Aburto, hizo público en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka , que a las 03.55 horas de la madrugada de ayer un concejal «de un pueblo del Estado» había sido detenido en la confluencia de las calles Esperanza y Sendeja, muy cerca de las txosnas, por agredir a su pareja. Según afirmó, la colaboración ciudadana facilitó el arresto. Su condición de edil hace «más grave, si cabe, este nuevo caso de violencia de género», sostuvo el regidor.
El partido afirma que ha hablado con la afectada y que la joven ha dicho que no fue agredida
«Apunto que es una persona con una responsabilidad pública, porque creo que a quienes tenemos esta responsabilidad se nos debe exigir un plus mayor», manifestó el máximo responsable municipal. Cuando alguno de los numerosos medios trató de averiguar más información al respecto, como si el sospechoso estaba de paso por la ciudad, el alcalde expresó su malestar ante esta cuestión. «Eso es lo de menos, lo importante es que ha habido una agresión a una mujer », zanjó. El Consistorio emitió posteriormente una nota en la que dio a conocer el suceso, sin especificar que el acusado ostenta un cargo público.
La versión municipal fue la siguiente. Varias personas, según el comunicado, intervinieron tras presenciar el ataque para separar al hombre y la mujer, «que era su novia». Tras avisar a la Policía Municipal, siempre según la nota, agentes de paisano procedieron a la detención y posterior traslado a la comisaría de Miribilla del presunto maltratador. El escrito argumenta que el Ayuntamiento, «con el alcalde a la cabeza», aprovechó la concentración de repulsa por otros actos machistas para informar del ataque. La protesta «iba destinada precisamente a rechazar todo tipo de agresiones sexistas y conductas incívicas y poco respetuosas, que no tienen cabida en Aste Nagusia».