Atacan el panteón del socialista Fernando Buesa en Vitoria

«El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad», denuncia su Fundación

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desconocidos han atacado la tumba del socialista Fernando Buesa , asesinado por ETA en el año 2.000 . El panteón del cementerio de Vitoria ha amanecido pintado de rojo, tal y como ha denunciado la fundación que lleva su nombre: « El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo», ha comunicado.

Este ataque añade un nuevo y desgraciado capítulo a una campaña electoral ya de por sí tosca que, además, venía precedida de una campaña de los radicales contra sedes y dirigentes políticos.

Son muchas las personalidades que han exteriorizado su indignación por la pintada a la tumba del exvicelendakari, aplaudido tanto por sus compañeros como por sus rivales políticos: «Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra », reza su epitafio.

Sara Buesa, la hija del líder socialista, ha compartido su tristeza y su disgusto en redes sociales: «El odio se combate con amor y el mal con el bien. El silencio y la inacción re victimizan. Defender la libertad y combatir el odio es cosa de todos», ha señalado.

Falta de principios democráticos

Desde el ala socialista, la secretaria general del PSE y candidata a lendakari, Idoia Mendia, ha destacado que la memoria de Buesa «está muy por encima de la catadura moral de los que pretenden hacer exhibición de su falta de principios democráticos».

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso ha puntualizado que «las heridas y el dolor que dejaron las décadas del terrorismo no cicatrizarán mientras persistan acciones de odio e intransigencia como la agresión sufrida hoy en el panteón donde descansan las cenizas de Fernando Buesa». En este sentido, ha añadido que «el reto es la convivencia, y hay que seguir peleando por ello».

Incluso desde el nacionalismo radical han tenido palabras para «solidaridad» hacia la familia de Buesa. En un comunicado en redes, Bildu ha exteriorizado su «rechazo más absoluto» al ataque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación