Alonso: «Pedro Sánchez demostró que hasta los más radicales son más educados que él»

El presidente del PP vasco censura que el líder del PSOE recurriera al «insulto» en su debate con Rajoy

Alfonso Alonso, durante el acto de esta mañana en Vitoria PP

P. PAZOS

« Pedro Sánchez se descalificó a sí mismo como posible alternativa al PP. Quiso ser el cabecilla líder de los más radicales pero demostró que hasta los más radicales son más educados que él . Esto le tiene que llenar de inquietud y preocupación al PSOE». Es parte de la lectura que ha hecho esta mañana, en un acto electoral en Vitoria, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y líder del PP vasco, del debate celebrado anoche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de quien Alonso ha indicado que le «preocupó profundamente la actitud», «en un debate a la desesperada, en el que se recurre al insulto».

«Es un error profundo de enfoque. Hay algo que le dijo Mariano Rajoy que tiene mucha razón: en la vida se puede ganar o se puede perder », ha incidido Alonso. «Le decía: 'Usted probablemente pierda las elecciones'. Y esto le ha ocurrido a más líderes. Esto le pasó a Felipez González, y a José María Aznar y a Mariano Rajoy. Ellos perdieron elecciones antes de conseguir cuajar un proyecto que realmente conectara, que pudiera tener capacidad de mayoría, que pudiera concitar voluntades».

«Pasaron por dificultades y tuvieron que bregar durante años en la oposición hasta conseguir vencer unas elecciones, ser presidentes de su país. Pero no renunciaron al respeto ni a la buena educación », ha añadido. « No se puede ser presidente de España si no se tienen modales . No se puede ser presidente de España si se buscan atajos. Y no se puede ser presidente de ningún país si no se respeta al adversario y se da opción a un intercambio libre de ideas, con argumentos», ha remachado el número uno al Congreso por Álava del PP.

«No es que vaya a perder estas elecciones. Es que lo que está haciendo usted hoy es un lastre definitivo para su carrera , le va a invalidar permanentemente como una referencia en la que los españoles puedan creer, como una referencia centrada, que nos pueda gobernar a todos», ha insistido Alonso sobre Sánchez. «Es preocupante porque el PSOE es una fuerza necesaria en España con la cual nosotros necesitamos abrir espacios de diálogo y defender algunas de las cuestiones que nos parecen más importantes sobre el futuro de nuestro país».

«El grito sobra»

«Nosotros», ha contrapuesto, «tenemos un proyecto político que es para la gente. Creemos que el grito sobra. Nos parece que las formas en política son el fondo . El ruido no transmite nada a los ciudadanos . Generar mucho ruido lo único que consigue es confusión, desorientación e incertidumbre».

«Vimos también un presidente del Gobierno que tiene un proyecto para su país y que no se va a distraer . Y que tiene un proyecto que se llama empleo, que se llama dos millones de personas más trabajando en España los próximos cuatro años. Que tiene un proyecto de país, que es certidumbre, seguridad y garantía. De la esencia, de la identidad, de la unidad de España», ha ampliado Alonso.

El líder del PP vasco ha comentado que puede haber quien considere que es Sánchez quien «se lleva los titulares», pero se ha preguntado: «¿A qué precio? ¿A costa de qué? De sí mismo. ¿Quedando cómo? Supone un ejercicio de antipolítica, supone un ejercicio que los ciudadanos no entienden, de un líder que renuncia a una posición de respeto, de encuentro y de diálogo. Verdaderamente, para todos, muy lamentable. Estoy muy orgulloso de la posición del presidente del Gobierno que tenemos y observo que la alternativa es francamente inquietante».

Frente a un «proyecto claro, que se entiende», con un «objetivo claro», el de Rajoy y el PP, para Alonso «se ve la disposición del PSOE de aliarse con cualquiera, de cualquier manera, sin ningún proyecto, sin ninguna estrategia, para desbancar al PP aunque el PP resulte la fuerza más votada en las elecciones. Esa apelación a la radicalidad es también la apelación a un acuerdo en el que solo les unirá el insulto y la posición extrema en contra del PP ».

«Ayer volvieron a reavivarse todas las incertidumbres, inquietudes y riesgos que está poniendo de manifiesto esta campaña electoral. Próximos cuatro años. Riesgo de involución, de dar marcha atrás, de volver a una situación como la que hemos abandonado, de crisis, de pérdida y falta de confianza dentro y fuera de España», ha alertado Alonso. Quien ha insistido: «Nosotros somos moderación, estabilidad, garantía, cerca de las personas, buscando el acuerdo».

Y de puertas adentro, una nueva advertencia: «No quiero que nadie insulte jamás a nadie, a ningún adversario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación