Alonso acusa al PNV de hacer un «teatrillo» en torno a los Presupuestos vascos

El popular advierte de que no ofrecerá cheques en blanco al Gobierno de Urkullu

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay nada decidido en torno al futuro de los Presupuestos vascos de 2020, cuya negociación se presume larga e intensa. Aunque se mantiene esquivo, el PP no ha cerrado la puerta al diálogo. En cualquier caso, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso , advirtió ayer al PNV de que su partido no ofrecerá «ningún tipo de cheque en blanco» ni entrará en el «teatrillo» que, a su parecer, están protagonizando los nacionalistas.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido celebrado este miércoles en San Sebastián, en la que subrayó que su partido irá «en serio» en la negociación de los Presupuestos autonómicos: «No cuenten con el PP para ningún tipo de cheque en blanco, porque da la sensación de que están tomando el pelo a todo el mundo », manifestó Alonso.

El líder de popular se mostró crítico con la actuación del Gobierno vasco, que a su parecer «comenzó bien la legislatura, con capacidad de entendimiento», pero que está «fracasando» por no ser «capaz de tener iniciativa política». En este sentido, recordó que el gabinete de Urkullu solo ha logrado aprobar cinco de las 28 leyes incluidas en su programa, al tiempo que «ha ido desperdiciando todas las oportunidades que se le han venido ofreciendo».

«Nosotros colaboramos en la estabilidad, fuimos partícipes de acuerdos presupuestarios, pero ese buen comienzo saltó por los aires», declaró Alonso, que apuntó que del detonante fue el acercamiento del PNV a EH Bildu. Y cuando «fracasaron las negociaciones», continuó, Urkullu «cayó en una situación de parálisis política y abrió una fase en la que todavía seguimos».

Alonso recriminó también al PNV las alianzas «hirientes» que forjó con Bildu en los municipios de Labastida y Laguardia para arrebatar la alcaldía al PP. Este mismo miércoles, de hecho, ambas formaciones conformaron en Labastida un Gobierno de coalición.

Bildu pide cesiones

Tampoco Bildu regalará su apoyo a los Presupuestos vascos, cuya prórroga consideraría «un fracaso de calado importante» El parlamentario Iker Casanova destacó en Onda Vasca que su formación no busca «bloquear» las Cuentas, pero añadió que estas tendrán que recoger algunos de sus «aspectos programáticos». «Ofrecemos un acuerdo, pero en base a ciertos contenidos», alegó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación