Acusan a Sortu de «tapar» un caso de abusos sexuales en una «herriko taberna»
El agresor es, según la denuncia, un exedil de Zarauz (Guipúzcoa) vinculado al nacionalismo radical
Una asociación juvenil de Zarauz, en Guipúzcoa, ha denunciado los presuntos abusos sexuales de un exedil del municipio vinculado al nacionalismo radical hacia la camarera de una «herriko taberna». La supuesta víctima, de 19 años, sufrió tocamientos hasta que uno de sus compañeros la socorrió. Danba Gazte Asanblada, que es el nombre de esta organización, acusó a su vez a Sortu de haber «tapado la agresión» para proteger a su autor por «intereses políticos y partidistas».
Siempre según los denunciantes, los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2019 en una «herriko taberna» del municipio costero. El varón al que acusan, de «unos 40 años», es un «referente» de la izquierda radical en Zarauz y antiguo concejal.
«La agarró por la cintura y bajó su mano hacia su trasero. Aprovechando la posición de poder que le otorga ser hombre, tocó el cuerpo de la mujer sin ningún permiso», denuncia la asociación en una nota enviada a Zarauzko Hitza.
Sortu reconoció los abusos, y subrayó que el agresor fue «expulsado provisionalmente de los espacios de la izquierda abertzale». El partido soberanista añadió a su vez que el protocolo interno «sigue en marcha».
Esta mañana, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, negó que Sortu ocultara los hechos, una acusación que consideró «dolorosa» e «inaceptable» . «Nosotros para eso somos muy rigurosos», alegó en Radio Euskadi.
Noticias relacionadas