El abogado de Otegui recurre al Constitucional contra la repetición del juicio de Bateragune: «Es indefendible»
Iñigo Iruin afirma que la decisión del Supremo tiene «escasa calidad jurídica» y lleva el caso «a un callejón sin salida»
El abogado de Arnaldo Otegui y de los otros cuatro implicados en el «caso Bateragune» , Iñigo Iruin, ha anunciado que registrará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Supremo de repetir el juicio. Este es el primer paso, ha afirmado, para la «suspensión» total de un procedimiento que bajo su punto de vista tiene «escasa calidad jurídica» .
Iruin ha advertido de que ahora dará comienzo una «larga pelea jurídica» para evitar que tanto Otegui como los otros cuatro dirigentes del nacionalismo radical se sienten de nuevo en banquillo de acusados en el marco del «caso Bateragune», relativo al supuesto intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. La Sala Segunda del Supremo decidió por unanimidad repetir el juicio después de que en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminara que este no había sido justo debido a la imparcialidad de una de las magistradas de la Audiencia Nacional. El procedimiento, por tanto, fue declarado nulo, aunque por entonces el líder de Bildu ya se había enfrentado a una condena de seis años de cárcel.
El propio Otegui ha acompañado hoy a su abogado en la rueda de prensa que se ha celebrado hoy en San Sebastián, en la que se ha anunciado la interposición de un recurso de amparo ante el Constitucional por la supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los acusados en el caso. Iruin se ha mostrado convencido de que será admitido a trámite. Será entonces cuando solicite «la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, y por tanto, la no celebración del nuevo juicio oral hasta que se resuelva el amparo».
El letrado se ha mostrado muy crítico con la decisión del Alto Tribunal, la considera «jurídicamente indefendible». En este sentido, ha denunciado que «solo importa el fallo», que bajo su punto de vista no es otro que el de volver a condenar a los cinco acusados «y tratar de evitar la responsabilidad patrimonial del Estado».
«El Tribunal Supremo ha llevado el proceso de Bateragune a una situación sin salida », ha afirmado el abogado de los encausados, que ha acusado al Alto Tribunal de «no respetar» las decisiones de Estrasburgo: «No tolera que un tribunal europeo le enmiende la plana», ha apuntado.
Noticias relacionadas