Los 67 jóvenes de la fiesta en un convento de Derio se enfrentan a cinco sanciones
El Gobierno vasco denuncia que hay quienes están «anteponiendo el pasárselo bien» al interés por contener el Covid-19
![La fiesta se produjo en una hospedería del monasteiro de Santa Clara](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/12/09/fiesta-derio-kogE--1248x698@abc.jpg)
Los 67 jóvenes a los que la Ertzaintza sorprendió de fiesta en un convento de Derio , en Vizcaya, pueden terminar pagando cara su osadía. Cada uno de ellos se enfrenta a cinco sanciones administrativas, pues además de infringir los límites de movilidad, de horario y de concentración de personas permitidas por el Gobierno vasco, tampoco mantuvieron las distancias interpersonales ni hicieron uso de las obligatorias mascarillas. Incluso podrían incurrir en delitos penales , pues los propietarios de la hospedería han presentado ya denuncias por destrozos en las instalaciones.
Los hechos se remontan a la madrugada del martes, cuando la Ertzaintza tuvo constancia de que se estaba celebrando una fiesta en el convento de Santa Clara de Derio . La hospedería, que se puede reservar a través de internet, pertenece a la orden de las Hermanas Clarisas y se encuentra a solo diez minutos de Bilbao.
Al llegar al convento, los agentes hallaron una treintena de vehículos estacionados en las inmediaciones y corroboraron que desde interior de las instalaciones se oía música.
Los ertzainas «invitaron» durante la noche a los jóvenes a abandonar el edificio «ya que no se podía intervenir por ser una propiedad privada», explicó Seguridad. Incluso se les llegó a cortar el agua y la luz. A pesar de todo, los agentes tuvieron que esperar hasta las siete de la mañana, cuando empezaron a salir los primeros implicados, para realizar las identificaciones.
Los gestores de la hospedería han negado que supieran el número de personas que iba a estar en el inmueble y con qué fin se iba a utilizar. No obstante, la Policía autonómica analiza si esto es así y si se cumplieron todos los requisitos administrativos que se exigen.
Enfado en el Gobierno
«Estamos observando que hay personas que están anteponiendo su pasárselo bien por encima de las restricciones y obligaciones que, como ciudadanos, tenemos establecidas», lamentó el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria , al término del consejo de Gobierno celebrado hoy miércoles. En este sentido, incidió en que las restricciones para contener el coronavirus «exigen un compromiso y un sacrificio». «La mayor parte de la población está atendiendo a estas restricciones, y está actuando con compromiso, lealtad y mucha responsabilidad», añadió.