Así es el nuevo túnel del AVE entre Atocha y Chamartín que ha costado 338 millones de euros
Este lunes la ministra de transportes, Raquel Sánchez, y los principales representantes de las...
Este lunes la ministra de transportes, Raquel Sánchez, y los principales representantes de las operadoras de viajeros por tren (Renfe-Avlo, Iryo, Ouigo) estarán en la puesta de largo del túnel para trenes de alta velocidad que conecta las estaciones de AVE de Atocha y la de Chamartín al sur y al norte de Madrid. Entró a funcionar el 1 de julio pero ahora se añaden más posibilidades de uso para que, poco a poco, Madrid deje de ser una estación de principio o fin de las redes de norte y sur para ser una de paso. Así, una persona que viaje desde Galicia o de León puede ir a Alicante directamente sin cambiar de estación en Madrid. De hecho, el martes 13 de septiembre comienzan los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia. Junto a Pedro Antonio Lázaro, jefe de obra, y Lucía de la Ossa, jefe de área de construcción de ADIF. Recorremos lo más profundo de Madrid, entre unos 40 o 50 metros. Por encima de nuestras cabezas se encuentran aparcamientos, Metro, canalizaciones de agua, cables de iluminación y la calle. Son 6,9 kilómetros que atraviesan de norte a sur Madrid, desde la estación de Chamartín a la Atocha. Ha costado 338 millones de euros. Algunos medios mencionan 1072 millones, pero porque incluyen, además del coste del túnel, los 734 millones de las nuevas vías entre Atocha y Torrejón de Velasco. -Redacción-