Las seis noticias imprescindibles de hoy, lunes 16 de septiembre

1. Pablo Casado y Albert Rivera coinciden en reclamarle a Pedro Sánchez que cumpla con las tres exigencias que el presidente de Ciudadanos ha planteado hoy para que ambas fuerzas se abstengan. Al término de la reunión entre ambos en el Congreso de los Diputados se constata esa voluntad aunque no se habla en ningún momento, en ninguno de los comunicados emitidos por los partidos, de que ambas formaciones estén de acuerdo en abstenerse si Sánchez cumple .

2. Tres mujeres han sido asesinadas en el concello pontevedrés de Valga por un hombre de 45 años , identificado como José Luis Abet, que se ha entregado en un puesto de la Guardia Civil próximo a la capital gallega. Las fallecidas son la exmujer del presunto autor, de 38 años, su exsuegra, de 59, y su excuñada, de 27. El autor confeso interceptó a las tres víctimas cuando su exmujer le entregaba a sus dos hijos pequeños, de 4 y 7 años , a la hermana y madre de ésta, para que acudieran al colegio.

3. La Guardia Revolucionaria de Irán se ha incautado de un buque en el Golfo Pérsico por supuestamente transportar combustible de contrabando hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), según han informado los medios locales. Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses a causa de la incautación de varios buques por parte de la República Islámica en el Golfo Pérsico alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.

4. La economía española creció menos de lo previsto en los últimos años. Así lo ha concluido el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha revisado la serie de crecimiento desde 1995 a 2018 siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, cuyos estados miembros están siguiendo un proceso similar. De esta forma, el Producto Interior Bruto (PIB), lo que produce una economía en un año, creció un 2,4% en 2018, esto es, dos décimas menos de lo estimado en un inicio.

5. La celebración de los campeones del mundo de baloncesto . Los de Sergio Scariolo ha sido recibidos por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente se han dirigido al Palacio de la Moncloa y han puesto rumbo hacia la madrileña Plaza de Colón, epicentro de la fiesta. Así te lo contamos .

6. Una auditoría oficial ha destapado un agujero de 100 millones de euros en las cuentas municipales de Zaragoza . Es el último capítulo –hasta la fecha- de un rosario de grietas presupuestarias que han ido aflorando en el Ayuntamiento de la capital aragonesa desde que, a finales de junio, llegó el nuevo gobierno municipal PP-Cs y empezó a escrutar las arcas del Consistorio que había recibido heredadas del anterior equipo Podemos-IU .