Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero
![Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/pere-aragones-kmoE--510x349@abc.jpg)
1. ERC acusa al Supremo de ser la voz de la «extrema derecha» pero reafirma la «vía política» con Sánchez . Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y número dos de ERC, ha valorado la decisión del Supremo como un «hecho extremadamente preocupante» y ha añadido que «es más urgente que nunca» abrir la «vía política» con el Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez (PSOE). Aragonès, lugarteniente de Quim Torra (JpC), presidente autonómico catalán, ha acusado a la Sala de lo Penal del Supremo, que preside Manuel Marchena, de haber llevado a cabo un «Brexit judicial del Estado español» y ha indicado que, en su opinión, con la sentencia de hoy «el Supremo ha decidido separarse de una sentencia judicial europea».
![Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/cuatro-vicepresidencias-gobierno-sanchez-kmoE-U4064824077q8B-580x349@abc.jpg)
2. Sánchez rebaja el rango de Iglesias con cuatro vicepresidencias y sitúa a Montero como portavoz . Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias en su Gobierno y no tres como se pensaba hasta ahora. Una para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y las otras tres serán mujeres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. La otra figura en ascenso del Ejecutivo será María Jesús Montero, que se situará como portavoz del Ejecutivo a la vez que mantendrá el ministerio de Hacienda.
![Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/guaido-kmoE--510x349@abc.jpg)
3. [Adelanto de la entrevista que ofreceremos íntegra mañana viernes 10] Juan Guaidó: «Me consta que ofrecieron 700.000 dólares al que votara en mi contra» . El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha concedido a ABC su primera entrevista a un medio español tras el golpe del chavismo -del que asegura que lo habían anticipado y estaban preparados- contra el Parlamento venezolano del pasado domingo. Desde este diario le ofrecemos un adelanto de la entrevista que saldrá publicada en la edición de mañana.
![Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/avion-teheran-kmoE--510x349@abc.jpg)
4. Trump cree que Irán derribó por error el vuelo ucraniano en el que murieron 176 personas . En Washington, el presidente Donald Trump dijo que tiene sus sospechas sobre los motivos reales por los que se estrelló el avión ucraniano en las afueras de Teherán. «Puede que alguien cometiera un error en la otra parte», dijo el presidente en una breve conversación con periodistas después de anunciar un programa de reformas medioambientales. «Tengo mis sospechas», dijo Trump, quien añadió que «desde luego nosotros no tenemos nada que ver con ello».
![Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/eco-bebe-kmoE--510x349@abc.jpg)
5. El nuevo Gobierno permitirá abortar sin permiso paterno a niñas de 16 años . Al nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias no le parece suficiente el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Ahora también quieren garantizar su acceso «a todas las mujeres» . Una reforma del PP en el año 2015 impidió que las adolescentes de 15 y 16 años pudieran abortar sin consentimiento paterno tal como lo establecía la ley de plazos aprobada durante el Ejecutivo de Zapatero en 2010.
![Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 9 de enero](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/meghan-harry-reina-kmoE--510x349@abc.jpg)
6. El monumental enfado de la Reina Isabel II por el desplante del Príncipe Harry y Meghan Markle . La Reina Isabel II ha dejado atrás uno de los años más complicados de su reinado. Si hace unas semanas fue su hijo el Príncipe Andrés quien renunció a sus deberes reales debido a su relación con el magnate Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y hallado muerto en su celda en verano, es ahora su nieto el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle los que abandonan el barco .