Seis noticias de este viernes que debes conocer
1. Barcelona rechaza una moción del PP contra el referéndum . El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes una propuesta del PP contraria a apoyar desde el Ayuntamiento el referéndum independentista , lo que ha provocado que los concejales del PSC se hayan desmarcado de los de Barcelona En Comú de la alcaldesa Ada Colau. Este viernes, Aznar ha recordado a Mariano Rajoy que tiene «el deber de actuar» . El exministro Margallo también ha declarado que apuesta por «desalojar el Parlament» si se declara la independencia unilateral.
2. Uno de los yihadistas detenidos en Mallorca planeó una 'matanza' en una plaza de Inca . El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cree que uno de los cuatro yihadistas detenidos en Mallorca por formar parte de una célula del Dáesh "habría planeado" una "matanza" a puñaladas en la plaza del ayuntamiento del municipio mallorquín de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir".
3. Mariano Rajoy no es partidario de bajar los impuestos cada dos años . El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes, en Varsovia, su apoyo «absoluto» al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , reprobado esta semana por el Congreso de los Diputados. Al terminar la rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, ABC le ha preguntado si seguía dando su apoyo al ministro: «Absoluto», se ha limitado a contestar el presidente, de forma rotunda y tajante.
4. Libertad bajo fianza de tres millones de euros en metálico para Jordi Pujol hijo . El hijo primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, encarcelado por blanquear dinero mientras era investigado, saldrá de la prisión de Soto del Real si paga una fianza de 3 millones de euros en metálico. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por los abogados del hijo primogénito de Jordi Pujol después de que el juez investigador, José de la Mata, lo hubiera rechazado. El magistrado considera a Pujol Ferrusola el gestor y repartidor de los fondos sospechosos de la familia.
5. Muere Simone Veil, la mujer que logró la legalización del aborto en Francia . Ha muerto a los 89 años Simone Veil , Simone Jacob, de soltera, gran dama de la cultura, la política y la vida pública francesa y europea. Nacida en el seno de una familia judía acomodada, en Niza, escapó milagrosamente a los campos de concentración nazis, donde pereció buena parte de su familia, víctima del genocidio. Tras la inmensa tragedia y experiencia de los campos de concentración, la joven Simone Jacob se integró de manera ejemplar en su primera profesión de jurista, tras unos estudios brillantísimos en la Facultad de Derecho de París y el Instituto de Estudios Políticos de París, donde conoció a su futuro esposo, Antoine Weil.
6. La Fiscalía imputa a Marine Le Pen por apropiación indebida . La Fiscalía del Estado ha imputado a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha), por el presunto delito de «apropiación indebida» de más de cinco millones de euros del Parlamento Europeo (PE), con los que estuvo pagando los salarios de su jefa de gabinete, Catherine Griset, y su guardaespaldas personal, Thierry Legier, entre 2014 y 2016.