Seis noticias de este martes que debes conocer

1. El Rey llama a asegurar el orden constitucional ante una situación «de extrema gravedad» . El Rey advierte de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional» , la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía». En un excepcional mensaje institucional a todos los españoles grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela y emitido por televisión a las 21:00 horas, Felipe VI ha subrayado que «determinadas autoridades de Cataluña» han «quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho». [Lee aquí el descurso íntegro en PDF]

2. Hacienda impedirá que los funcionarios catalanes que han hecho huelga cobren el día . El Gobierno asegura que los empleados públicos que han secundado la huelga no cobrarán la jornada de hoy . Pese a que la Generalitat ha remitido circulares internas para asegurar que los que sigan la huelga cobrarán como si hubieran trabajado –e incluso que los que realicen servicios mínimos serán compensados con horas libres– , fuentes del Ministerio de Hacienda rechazan a ABC que esto vaya a ser así. «Se aplica la ley. Si no van a trabajar no se paga», detallan estas fuentes. De esta forma, los empleados de la Generalitat que no han acudido a trabajar hoy, no percibirán el sueldo del día: el Ministerio se lo restará de la nómina.

3. Encapuchados se suman ya al acoso a Policía y Guardia Civil en Cataluña . Insultos, persecuciones, coacciones, amenazas... El acoso a la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña se está volviendo insoportable en las últimas horas, tanto que ya está haciendo peligrar la permanencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa comunidad autonómica. Grupos de independentistas radicales perfectamente organizados a través de la redes sociales, están llevando a cabo una auténtica campaña de intimidación que ha llevado incluso a los responsables de los hoteles en los que estos agentes estaban alojados a pedirles que se marchen por la presión que están recibiendo.

4. La Fiscalía no ve «violencia grave ni generalizada» en las cargas del 1-O . La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se opone a que se investiguen las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el pasado 1 de octubre en Cataluña al considerar que «de ninguna manera se puede hablar de la violencia grave y generalizada». Así lo señala en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, donde ha recaído la querella presentada por la Generalitat contra ambos cuerpos policiales por su actuación el día del referéndum ilegal.

5. Muere Victorino Martín, la gran figura de los ganaderos de bravo . El legendario criador de bravo ha fallecido, a los 88 años, en su finca cacereña de Monteviejo después de sufrir un accidente cerebrovascular. Hace unos días, el Rey de España le entregó el Premio Nacional de Tauromaquia: ha sido la última aparición pública del muy popular ganadero. Se trata, sin duda, de una de las más importantes figuras de la Fiesta Brava. Aunque conocíamos su delicado estado de salud, la noticia de su muerte ha causado profundo dolor a profesionales y aficionados taurinos, pues era una figura unánimemente respetada y querida.

6. La detección de las ondas gravitacionales gana el Nobel de Física 2017 . «No me extrañaría que nos concedieran el Nobel», auguraba David Reitze, director de la colaboración internacional LIGO, poco después del anuncio en febrero de 2016 de la primera detección por su laboratorio de las ondas gravitacionales. La Real Academia Sueca ha hecho realidad su vaticinio más de un año después, en la categoría de Física. No se lo ha llevado él, sino tres investigadores del proyecto, el alemán Rainer Weiss y los estadounidenses Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por sus aportaciones fundamentales a un colosal hallazgo que abre una nueva ventana al Universo, según ha anunciado esta mañana el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Seis noticias de este martes que debes conocer

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación