Resumen del día
Seis noticias de este lunes que debes conocer
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2017/03/13/escocia-uk-kjKG--620x349@abc.jpg)
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/03/13/mas-ortega-rigau-reuters-kjKG--510x286@abc.jpg)
1. Mas, condenado a dos años de inhabilitación . El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a dos años de inhaibilitación por haber impulsado , desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), la consulta secesionista del 9-N. También se ha condenado a las exconsejeras Irene Rigau a un año y seis meses, y a Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación. Artur Mas: « España persigue las ideas políticas ». Perfil: el triste bagaje del delfín político de Jordi Pujol.
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2017/03/13/derechos-europeos-suprimidos-kjKG--510x286@abc.jpg)
2. Los Comunes retiran los derechos de los europeos de la ley del Brexit . La Cámara de los Comunes británica ha suprimido este lunes del proyecto de ley del Brexit la enmienda que garantizaba los derechos a los ciudadanos comunitarios , introducida a principios de mes por la Cámara de los Lores. Por 335 votos a favor y 287 en contra, la cámara, con mayoría conservadora, descartó el primero de los dos anexos que había agregado la cámara alta británica a la ley que permitirá al Gobierno iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/03/13/arbol-colegio-toledo-efe-kjKG--510x286@abc.jpg)
3. Muere una niña de 12 años tras caerle una rama de árbol al salir del colegio en Toledo . Una niña de 12 años, de Primero de la ESO, ha muerto después de que le haya caído encima la rama de un árbol a la salida del colegio Santiago el Mayor, en Toledo, al parecer tras una fuerte racha de viento. Fuentes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han informado a Efe del fallecimiento de la niña, sobre las 16.30 horas.
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/13/adif-kjKG--510x286@abc.jpg)
4. El juez atribuye al jefe de seguridad de Adif el delito de homicidio y lesiones . El juez que instruye la causa por el accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois ha acordado dirigir la investigación contra Andrés Cortabitarte, entonces jefe de seguridad de Adif, como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave. Así lo ha notificado a las partes el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, en un auto con fecha de 10 de marzo al que ha tenido acceso Europa Press.
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2017/03/13/escocia-uk-kjKG--510x286@abc.jpg)
5. Escocia plantea un nuevo referéndum de independencia para otoño de 2018 . La amenaza del separatismo escocés se ha cumplido en el mediodía de este lunes, y del modo más espectacular, a solo unas horas de que el Parlamento de Westiminster vote si autoriza a May a invocar el artículo 52 e iniciar la salida de la UE. La nacionalista Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, ha anunciado que la próxima semana pedirá permiso al Parlamento de Escocia para convocar un segundo referéndum de independencia . Incluso le pone ya fecha: sería entre el otoño del año que viene y la primavera de 2019. La última fecha es cuando se prevé que el Reino Unido completará su salida de la UE.
![Seis noticias de este lunes que debes conocer](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/13/contaminacion-m30-kjKG--510x286@abc.jpg)
6. Madrid prohibirá circular en toda la ciudad a los coches más antiguos en 2025 . El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, que incluye una batería de restricciones al tráfico a corto, medio y largo plazo . La más destacada es la prohibición de circular en toda la ciudad a los vehículos más antiguos a partir de 2025, así como la de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en 2020. De forma inmediata, comenzará la renovación de la flota de autobuses de la EMT, se aumentarán las subvenciones para los taxis eléctricos y, el año que viene, se limitará la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital. Los expertos critican el plan de Carmena para restringir el tráfico .