Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto
![Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/08/11/alumnos-escuel-kwXE--1200x630@abc.png)
[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]
1. Cinco sentencias obligan a la Generalitat a aplicar el 25% en español. Nuevo varapalo judicial múltiple para la Generalitat de Cataluña que tendrá que aplicar el 25 por ciento de las asignaturas no lingüísticas en español en tres colegios más a partir de septiembre. Así lo ha señalado la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en cinco autos de medidas cautelares, a los que ha tenido acceso ABC, que hacen referencia a tres colegios de las comarcas del Garraf (Barcelona), Bajo Llobregat (Barcelona) y Bajo Ampurdán (Gerona). La Consejería de Educación aplicará el bilingüismo escolar en los centros, a partir del próximo curso, en las aulas de los alumnos cuyas familias interpusieron los correspondientes recursos judiciales. Una vez más, la Generalitat, que se resiste a adaptar el modelo de inmersión lingüística a la legalidad sin necesidad de que los padres tengan que acudir a la Justicia, tendrá que hacerlo obligada por el TSJC.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/08/11/abascal-casado-0024-kwXE--220x220@abc.jpg)
2. El PP acentuará las diferencias con Vox para consolidar su primer puesto en las encuestas. Cuando Pedro Sánchez compareció en La Moncloa el sábado 10 de julio para anunciar los cambios en su Gobierno, una crisis en toda regla que tocaba alguno de los pilares del equipo del presidente, en Génova lo vieron como un golpe de efecto para detener la sangría del PSOE en las encuestas y recuperar el impulso perdido en los últimos meses. «Esa fue la auténtica prueba de fuego para comprobar si el cambio de ciclo existía o fue un espejismo de cuatro meses», comentan en el equipo de Pablo Casado. Había dudas reales, pero las encuestas que se conocieron en las semanas posteriores confirmaron que las tendencias estaban consolidadas y el PP se mantenía firme en primera posición, a pesar de los movimientos estratégicos de última hora de Sánchez.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/08/11/1425046948-kwXE--220x220@abc.jpg)
3. Aena amenaza por carta con triplicar el alquiler a los comercios que no abran. La disputa de Aena con los comerciantes de los aeropuertos suma un nuevo capítulo. La gestora de las infraestructuras aeroportuarias ha remitido una carta a los operadores de las tiendas que aún no han levantado la persiana avisándoles de que, si persisten en su negativa, podrían ser penalizados con tres días de alquiler por cada uno que permanezcan cerrados . Es decir, triplicaría el precio de arrendamiento. En la misiva a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía se acoge a una cláusula establecida en los contratos con los inquilinos, que decreta que los locales «deberán en todo caso estar abiertos de forma permanente durante todos los días en que el aeropuerto permanezca abierto, iluminado y con sus instalaciones y equipos en marcha, con el horario de apertura, funcionamiento y cierre al público señalado por Aena». Una regla esencial para la parte arrendadora que de no cumplirse «someterá al pago de una penalidad diaria de tres veces la renta diaria».
![Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/08/11/brahim-ghali-0022-kwXE--220x220@abc.jpg)
4. El líder del Polisario se fue de España sin pasar los controles de frontera. El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, entró en España de forma furtiva con el aval de las autoridades y se marchó de forma similar, sin someterse a los controles ordinarios de embarque, que en este caso eran también de frontera por tratarse de un vuelo internacional. Así se indica en un informe que la Guardia Civil ha remitido al juez zaragozano Rafael Lasala, que investiga precisamente esa entrada furtiva de Gali en España. Llegó el 18 de abril, aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza en un avión del Gobierno argelino, no fue identificado en el control de llegadas y, desde allí, fue trasladado en ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, donde fue tratado durante semanas. Lo que iba a ser una estancia de tapadillo acabó trascendiendo, y se desató la polémica y una crisis con Marruecos. Semanas después, el 2 de junio, Gali emprendió el camino de vuelta desde el aeropuerto de Pamplona.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/08/11/rafa-carmona-ola-kwXE--220x220@abc.jpg)
5. Empieza la primera ola de calor del verano, pero lo peor está por llegar. La primera ola de calor de este verano en España comenzará este miércoles y durará, previsiblemente, hasta el próximo lunes 16 de agosto, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un 'aviso especial de fenómeno adverso'. Las temperaturas van a superar los 45ºC en algunas zonas y solo se librarán del sofocante calor el área Cantábrica y buena parte de Galicia. La Aemet adelanta que este miércoles ya empezarán a alcanzarse temperaturas alrededor de los 40ºC en zonas de los valles del sur peninsular y se superarán los 35ºC en gran parte del resto del sur y centro peninsular y en zonas de Baleares.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 11 de agosto](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/08/11/messiparis-kwXE--220x220@abc.jpg)
6. El PSG hace oficial el fichaje de Leo Messi. El argentino ya es jugador del Paris Saint-Germain. Así lo anunció el equipo en la tarde de ayer, primero con una inagotable campaña en las redes sociales y después con el comunicado oficial de rigor. Desde su desvinculación definitiva del Barcelona el pasado fin de semana todos los rumores apuntaban al club galo y finalmente no ha habido sorpresa. El argentino, que viajó ayer por la mañana a la capital francesa en un avión privado y aterrizó sobre las tres de la tarde, ha firmado con el equipo por dos temporadas y opción a una tercera y cobrará cerca de 35 millones de euros netos por temporada. Será presentado hoy a las 11.00 horas y podría debutar ante su nueva afición el próximo sábado (21.00), en el duelo de liga entre el PSG y el Estrasburgo.