El domingo
Las víctimas de ETA se concentrarán para no olvidar el daño causado por los asesinos y sus cómplices
El Parlamento de Navarra estableció el 11 de febrero como Día de los Desplazados forzosos por ETA y todas sus víctimas
Las víctimas navarras del terrorismo de ETA en Navarra hacen un llamamiento a todos los navarros a concentrarse el próximo domingo en Pamplona para “no olvidar y recordar el enorme daño y sufrimiento que los asesinos y sus cómplices infligieron a nuestra sociedad”. La concentración será el domingo a las 12 del mediodía en la plaza de Baluarte de Pamplona, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo.
Esta concentración conmemora el " Día en memoria de los Desplazados Forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad” que el Parlamento de Navarra estableció hace 4 años.
A través de un comunicado, las víctimas del terrorismo navarra, así como otras siete asociaciones , recuerdan que la declaración aprobada por el Parlamento en 2015 reconoció y condenó “la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y los actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”.
“Esta declaración”, recuerdan las víctimas, “llama por su nombre a los criminales y asesinos de ETA , y a los que apoyaron, aplaudieron y jalearon la eliminación sistemática de grupos de personas por su ideología o por su cargo en defensa de los valores constitucionales que democráticamente nos otorgamos todos los españoles. También señala a aquellos que con su silencio cómplice y en aras de un proceso de imaginaria construcción nacional consintieron y se aprovecharon de la actuación de los asesinos. Asimismo, niega cualquier legitimidad a los que pretenden falsear y blanquear la historia del terror de ETA , como si se tratara de un ‘conflicto’ entre dos bandos que se repartieron culpas a partes iguales”.
El comunicado concluye recordando que “los culpables deben pagar de acuerdo a lo que establece la Justicia”.