Parlamento de Navarra

Los socialistas se vuelven contra sus socios y permiten tramitar una Ley de Símbolos de Navarra

Hace tan solo 10 días el Gobierno de María Chivite emitió un informe negativo sobre la propuesta constitucionalista

Un momento de la intervención de Javier Esparza (Navarra Suma) Parlamento de Navarra

Pablo Ojer

El 23 de septiembre, hace tan solo 10 días, el Gobierno de Navarra, encabezado por la socialista María Chivite , emitía un informe desfavorable contra la Proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra que registró Navarra Suma , la coalición electoral formada por UPN, Partido Popular y Ciudadanos.

Dicho informe argumentaba que el acuerdo alcanzado entre socialistas, nacionalistas, Podemos e Izquierda Ezkerra para formar el Gobierno de Navarra “establece en materia de autogobierno el compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad foral, con lo cual, dicha protección está plenamente garantizada en virtud de dicho compromiso político”.

Esta mañana, tan solo 10 días después, el PSN ha votado en contra de la posición de esos mismos socios de Gobierno que tienen un “compromiso inequívoco” con los símbolos de Navarra y ha permitido que el Parlamento Foral tramite una nueva Ley de Símbolos con la que los constitucionalistas pretenden garantizar el respeto a los símbolos navarros y que no se puedan mezclar con símbolos de otras Comunidades Autónomas.

Ya lo ha dicho el portavoz de Bildu, partido que con su abstención dio el visto bueno al Ejecutivo socialista, Mayorga Ramírez , durante su intervención, “con socios así, ¿quién quiere enemigos?”.

Sin embargo, a pesar de considerar que los símbolos navarros están bien garantizados y protegidos con el acuerdo firmado con los nacionalistas, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz , ha aceptado la posibilidad de apoyar la nueva ley que propone Navarra Suma. “Si lo que quieren es respetar y hacer respetar los símbolos y unir en convivencia, nos tendrán a su lado ”. Eso sí, también ha advertido de que “si lo que pretenden es realizar una ley para confrontar y buscar las sanciones, nuestro partido no estará a su lado”.

Ley derogada por los nacionalistas

Navarra ya contaba con una Ley de Símbolos propia. Sin embargo, el cuatripartito de la pasada legislatura la derogó para posibilitar que los símbolos de otras regiones, la ikurriña concretamente, ondease en los balcones y edificios públicos de Navarra . No les salió demasiado bien la jugada y los tribunales, en diversas ocasiones, ya les recordaron que ante la ausencia de una ley propia, la que predominaba era la normativa nacional , y ésta no permitía que en una región primen los símbolos de otros territorios.

Por eso, ante la ausencia de una ley foral, los constitucionalistas de Navarra Suma presentaron, nada más iniciarse esta legislatura, una nueva Ley que, garantice el respeto a los símbolos navarros, pero también que impida expresamente la incursión de enseñas que no sean las propias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación