Navarra
Los socialistas navarros se empeñan en pactar antes de que Pedro Sánchez se someta a la investidura
Este jueves se reunirán con los nacionalistas para comprobar si es ya posible el acuerdo o “tenemos que seguir negociando”
“Si es posible llegar a un acuerdo antes de Sanfermines , bienvenido sea”, ha afirmado este lunes el secretario de organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz . Y los Sanfermines comienzan el próximo sábado, por lo que es acuerdo debería alcanzarse esta misma semana.
Con este objetivo, el próximo jueves se reunirán en el Parlamento de Navarra las cuatro fuerzas que negocian un posible acuerdo programático, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. Ese día compartirán las conclusiones a las que llegarán las mesas sectoriales que desde las 9 de la mañana de hoy están negociando la propuesta presentado por los socialistas la semana pasada. “Veremos si para el jueves se pueden alcanzar acuerdos o hay que seguir negociando”, ha afirmado Alzórriz.
Tras la reunión que mantendrán mañana el presidente en funciones, Pedro Sánchez , o la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet , se podría conocer la fecha en que Sánchez se presentará a la investidura, y una de las fechas que se barajan se encuentra en plenos Sanfermines. Y los socialistas navarros pretender llegar a ese día con un acuerdo ya firmado para que las necesidades de la investidura de Sánchez no influyan en las pretensiones socialistas de hacerse con el Gobierno de Navarra, pese al imprescindible apoyo, por acción o por omisión, de Bildu.
De momento, los socialistas han reconocido que existen diferencias entre los posibles socios de gobierno. “Donde hay diferencias es en los mismos aspectos en los que ya hubo la pasada legislatura . Pero ahora tenemos que convertir esas diferencias, o la mayor parte de ellas, en acuerdos”. Si se repasan las posiciones contrapuestas que surgieron la legislatura pasada, identitarias, en infraestructuras, en Educación... , la verdad es que no parece que en tres días se puedan limar las diferencias arrastradas durante cuatro años.
En cualquier caso, a pesar de la evidente urgencia que demuestran los socialistas navarros por alcanzar un acuerdo antes de la investidura de Sánchez, Ramón Alzórriz ha reiterado una vez más que “la coordinación con el PSOE es total y permanente ”.