Los sindicatos denuncian carencias del sistema sanitario navarro

Piden que se convoque Mesa Sectorial de Salud y fondos para la sanidad

Los representantes sindicales de los sociosanitarios piden mejoras y fondos para la sanidad navarra. G.S.

G.S.

Medidas acordadas, reuniones periódicas, mejora de condiciones laborales no sólo por la pandemia, sino con carácter permanente, un 10% del PIB para la sanidad pública y que un 25% de esa cantidad se asigne a Atención Primaria , son algunas de las reinvidicaciones de los sindicatos para el sector sanitario navarro del que criticaron ayer, carencias y una escasa puesta en común de las necesidades por parte del Gobierno de Navarra . Las críticas se producen en unos días en los que el Ejecutivo foral sí ha querido reconocer la labor de estos profesionales que se han dejado la piel en esta pandemia y a los que ha otorgado la Medalla de Oro de Navarra que se les entregará el próximo 2 de diciembre, Día de Navarr a. Pero las medallas solo no valen, si no van acompañadas de apoyo y seguridad para la labor diaria de este colectivo y más en momentos como los que se han vivido y que siguen ahí presentes, así como las consecuencias y el impacto que han supuesto para ellos el esfuerzo y las situaciones sufridas.

Los sindicatos LAB, SATSE, SAE, UGT, Afapna, ELA y CC OO indicaron ayer que la pandemia del Covid-19 "ha puesto en evidencia las carencias estructurales" del sistema sanitario navarro y demandaron la convocatoria de la Mesa Sectorial de Salud , un organismo que no se reúne desde el pasado mes de junio, reprocharon. Además, hicieron una llamada a la plantilla del Sistema Navarro de Salud a respaldar las concentraciones que se realizarán el próximo 1 de diciembre, a las 11 horas, en las puertas de los centros de salud; y el 10 de diciembre, a las 11 horas, en las puertas de los hospitales de atención especializada y salud mental.

Partidas presupuestarias para sanidad

Representantes de estos sindicatos se concentraron al Palacio de Navarra bajo el lema 'Condiciones laborales dignas = Sanidad pública de calidad'. En rueda de prensa, David Mendaza, de LAB, y María José Algarra, de Satse, en representación de todos leyeron un comunicado con sus reivindicaciones, acordadas de manera conjunta.

Algarra criticó que, tras nueve meses desde el estado de alarma por la pandemia, la Mesa Sectorial se ha reunido una vez y reprochó que se han adoptado "medidas de manera unilateral sin contar con nosotros para nada". Por ello, una de las reivindicaciones de los sindicatos es una "negociación real" en la Mesa Sectorial y una "periodicidad pactada".

Además, reclamaron una partida presupuestaria para la sanidad pública del 10% del PIB, de la que se destine al menos el 25% a la Atención Primaria. Igualmente, demandaron un aumento de la plantilla, no sólo en función de la pandemia, sino también de las "necesidades de carácter estructural" y reducir la temporalidad al 8% a través de " OPE periódicas y suficientes que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales".

Igualmente, pidieron el aumento de la jornada al 100% y la "eliminación de los contratos parciales" y una "compensación proporcional para todos los estamentos del nivel de formación, tiempo dedicado y grado de responsabilidad en cada puesto de trabajo".

Por otro lado, reivindicaron la "reversión de todos los recortes" para recuperar "el poder adquisitivo perdido", el reconocimiento de la carrera profesional , la revisión de los encuadramientos de los niveles profesionales según titulaciones y un complemento de riesgo de, al menos, el 10%.

Los sindicatos demandaron, además, potenciar la sanidad pública "al máximo", la puesta en marcha de procesos que "la desarrollen de forma plena", y la "reversión de los servicios privatizados". También reclamaron una "reorganización" de la Atención Primaria , "dimensionando las plantillas y sus actividades, con carteras de servicios acordes a las necesidades actuales".

Asimismo, instaron a que no se use el estado de alarma "como excusa para desregular, empeorar y precarizar las condiciones laborales", la "no modificación de las titulaciones exigidas para el desempeño de cualquier puesto de trabajo" y "canales ágiles de información bidireccional" entre los representantes sindicales y las gerencias y direcciones de profesionales.

En materia de riesgos laborales, pidieron que se adopten medidas para "garantizar la salud y la seguridad" de la plantilla ante rebrotes de Covid-19 y en su labor diaria; una dotación "suficiente y adecuada" de medidas de protección, una valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y una evaluación de riesgos psicosociales "incluyendo los derivados de las cargas de trabajo".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación