Navarra
El PP propone hasta 10 años de inhabilitación a los alcaldes que coloquen banderas no oficiales
Pretenden impedir “la exhibición o uso indebido de símbolos o elementos de contenido partidista”
A punto de cumplirse dos años desde que el nacionalismo derogara la Ley Foral de Símbolos que impedía la colocación de la ikurriña y otros símbolos ajenos a Navarra en los edificios públicos, el Partido Popular ha registrado una Proposición de Ley Foral de Símbolos que, en caso de aprobarse, llevaría a los alcaldes o presidentes a ser cesados en sus cargos e inhabilitados hasta por diez años en caso de “exhiban o no impidan el uso de símbolos, lemas o emblemas de carácter partidista” o que “supongan un demérito, ofensa, injuria, vilipendio o desprestigio de los símbolos nacionales y forales”.
Según la presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, “derogaron la anterior Ley de Símbolos con el único objetivo de colocar la ikurriña en los ayuntamientos”. En este sentido, ha recordado que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca ha ondeado en numerosos ayuntamientos navarros . Incluso en el Ayuntamiento de Pamplona ha ondeado en dos ocasiones esta legislatura con motivo del inicio de las fiestas de San Fermín.
Pero también ha recordado la intención de Izquierda Unida de colocar la bandera republicana en la fachada del Parlamento de Navarra que fue impedido por una orden judicial. En alguna ocasión se ha permitido también el uso de una bandera no oficial como símbolo de Navarra, es decir, el escudo de la Comunidad Foral pero sin la corona real.
Para Ana Beltrán, “los símbolos constituyen una clara demostración de un sentimiento común de unión entre todos los navarros, independientemente de dónde vivan, y respeto a sus instituciones”.
Por eso, además de definir con exactitud cuáles son los símbolos oficiales de Navarra, bandera, escudo e himno, esta Proposición de Ley Foral pretende que se promocionen los símbolos de Navarra en el ámbito educativo con “sencillos actos académicos y culturales sobre el tema del valor y del significado de la enseña de Navarra y de los otros signos identitarios navarros”.