Policía Foral y Ertzaintza coordinan los controles para vigilar la movilidad durante el puente
Hoy harán una demostración en Endarlatsa
El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda , explicarán hoy la coordinación de los controles que se harán para vigilar la movilidad entre Navarra y País Vasco durante estos puentes festivos . La acción forma parte de las medidas para hacer frente a los contagios por Covid-19 , entre las que se mantiene el cierre perimetral de las comunidades.
En Navarra , desde el día de San Saturnino, festivo en Pamplona, ya comienzan los puentes de esas fechas prenavideñas y ya con la celebración ayer del Día de Navarra , el día del patrón de la comunidad, San Francisco de Javier , los desplazamientos se generalizan, aunque este año los turistas, principalmente de hoteles y casas rurales que llegan de otras comunidades no podrán acercarse a Navarra . Quizá el movimiento entre las propias poblaciones de la Comunidad foral supla en parte la ocupación de estos establecimientos.
Asimismo, estos días y al menos hasta mediados de este mes se mantienen las restricciones de horarios y aforos establecidas la semana pasada, algo más flexibles que las estipuladas anteriormente, y que permitieron apertura de terrazas de hostelería , ampliación del horario de apertura hasta las 22,30, aunque el toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 de la madrugada, etc.
Aforos en espacios culturales, deportivos y parques también se ampliaron y ahora habrá que ver el resultado de estas medidas más ligeras en la evolución de la pandemia estos días, para así concretar definitivamente cómo serán las Navidades.
Por el momento, y según lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, Navarra podrá mantener las medidas propuestas para las fechas navideñas, como el cierre perimetral de la comunidad, salvo excepciones para encuentros familiares en determinados días, ,muy condicionados y justificados y limitados en tiempo; así como reuniones familiares de dos unidades convivenciales, entre 6 y 10 personas incluidos niños.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ya explicó anteriormente que el Gobierno de Navarra estaba coordinando la ejecución de algunas de estas medidas de control con las comunidades autónomas vecinas: La Rioja, Aragón y País Vasco . Asimismo, las autoridades forales han insistido estos días en apelar a la prudencia y responsabilidad individual, también en Navidades , claro está, para que la ola de contagios que pueda producirse en enero sea la mínima posible, ya que se entra en los meses más fríos y propensos a la expansión del virus del Covid-19 y otros como el de la gripe .