Mil personas fallecidas en Navarra por Covid-19

313 nuevos positivos en 24 horas antes de que empiecens las nuevas restricciones

El proceso de vacunación contral el Covid-19 continúa entre sanitarios y comienza con grandes dependientes. G.N

G.Santamaría

Navarra alcanzó ayer el millar de personas fallecidas por Covid-19 , según los datos facilitados por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral , y se registraron 313 postivos nuevos, casi cien más que el día anterior, con una tasa de positividad del 9%. El cierre del Hospital San Juan de Dios de Tudela por un brote y 99 casos de Covid en residencias de mayores, completan una jornada muy negra de esta pandemia. Asimismo, son 1.553 los alumnos de Educación Infantil y Primaria confinados preventivamente. Por otro lado, hoy se realizaba un cribado en Andosilla y mañana entrarán en vigor las nuevas medidas que se prolongarán hasta el 7 de febrero para intentar hacer frente al crecimiento continuado de positivos y parar el aumento de ingresos y de hospitalizaciones en UCI .

Los nuevos ingresos registrados el jueves fueron 16, dos de ellos en UCI, en la que ya se hallan 23 personas, con lo que la ocupación está a un 19%, aproximadamente. Hospitalizadas hay un total de 191 personas (145 en planta y el resto en domicilio).

En cuanto al plan de vacunación, ayer se administraron 567 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 16.594, según los datos aportados por el Departamento de Salud . Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 803.

El proceso de vacunación a profesionales del ámbito sanitario (sistema público y privado) avanza según la planificación prevista. Se trata de un proceso que se solapa con el del ámbito sociosanitario, que hoy tiene previsto concluir -en términos generales- el ciclo de la administración de primera dosis a personas internas en residencias y otro tipo de centros de este ámbito.

Este fin de semana continúan las vacunaciones de profesionales en Refena y la próxima semana, tanto los equipos específicos de vacunación, como la unidad móvil, seguirán recorriendo Navarra . El lunes, en concreto, el camión del proyecto europeo se desplazará a Peralta donde también se vacunará a grandes dependientes. Asimismo, se vacunará la próxima semana, mediante unidades móviles, en Lodosa, Los Arcos y Carcastillo .

99 casos en residencias

Las residencias de mayores de Navarra cuentan actualmente con 99 casos de Covid-19 , de los que 10 están ingresados en hospitales, 62 se encuentran en los propios centros (30 son sintomáticos y 32 asintomáticos) y 27 están en recursos intermedios. Así lo ha indicado la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Carmen Maeztu , quien ha detallado que son casos principalmente relacionados con los brotes registrados la semana pasada en las residencias de Erro, Buñuel y Cortes .

Además, 37 profesionales se encuentran de baja en relación con el Covid-19 , 19 con síntomas y 18 asintomáticos. En cuanto a los centros de discapacidad, hay dos personas positivas de Covid-19 , con síntomas, y se encuentran en los propios centros. Además hay 17 profesionales de baja, sintomáticos también.

Sobre la vacunación, la consejera ha expuesto que "se está culminando el proceso de vacunación según el calendario previsto". "Se está optimizando el uso de vacunas y están aseguradas todas las segundas dosis cumpliendo los criterios técnicos de seguridad y de priorización del grupo", ha dicho.

Ha explicado que se inicia también ahora la vacunación a grandes dependientes, unas 2.900 personas, y a sus familiares. La consejera Maeztu ha manifestado que es "imprescindible" que "se reduzcan las visitas y las salidas en las residencias durante este periodo para completar la vacunación y no sufrir ningún retraso".

Ha precisado que "se están reduciendo las visitas" de familiares y ha añadido que "tenemos conocimiento de que muchas familias reducen el número de visitas para minorizar el riesgo y completar de manera óptima este proceso de vacunación tan importante para estos centros". Ha añadido que hoy finalizaba la primera ronda de vacunación de las residencias y "ya se ha iniciado la segunda".

Nuevas medidas

Maañana entran en vigor las nuevas medidas de prevención frente al COVID 19 , en lo que respecta al cierre del interior de los establecimientos de hostelería y la reducción de las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia. Estas medidas tendrán vigencia hasta el 7 de febrero y siempre podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Cabe recordar que quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

La actualización de estas medidas puede consultarse en el documento de preguntas más frecuentes que se encuentra disponible en la web oficial sobre el coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación