El Parlamento expresa su apoyo a la figura del Rey Felipe VI

Condena también los ataques a Na+, PSN, CEN y CaixaBank

Una imagen del Parlamento de Navarra P.F.N

G.Santamaría

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que expresa su apoyo a la figura del Rey Felipe VI, pero rechaza dirigirse al Gobierno de España para pedirle que "muestre respeto y consideración a la Corona como la máxima representación del Estado que es". La declaración institucional indica que la figura del Rey de España, Felipe VI representa la institución que define la forma política del Estado. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Aunque también el PSN ha rechazado otra parte del texto que hacía referencia al Gobierno de España. En uno de ellos, Navarra Suma proponía exigir al Ejecutivo de Sánchez que "muestre respeto y consideración a la Corona como la máxima representación del Estado que es" y en el otro pedía que el Gobierno de España brindara "el apoyo necesario para que el Rey cumpla con las funciones propias de su cargo en los actos institucionales, tal y como establece nuestra constitución". El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado al PSN por votar en contra de este punto y ha considerado que los socialistas "anteponen mantener el apoyo del nacionalismo y de la izquierda radical por encima del respeto al jefe del Estado". El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha apuntado que su partido "respeta la institución de la Corona dentro de nuestro régimen constitucional, pero rechazamos la utilización de la Corona que hace Navarra Suma y que se suma a la instrumentalización que hacen el PP y Vox". "Respeto sí, utilización política, no", ha afirmado.

Condena de los ataques contra Na+, PSN y otros organismos

La Junta de Portavoces ha aprobado también una declaración de condena y rechazo de los ataques sufridos por entidades y empresas como CEN y CaixaBank y las pintadas e insultos a partidos políticos como Na+ y PSN, presentada por el G.P. Navarra Suma, y que expresa su solidaridad y apoyo a todos ellos. La condena de esos ataques ha contado con los votos de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu. Durante la semana pasada, en la localidad de Burlada aparecieron pintadas contra la alcadesa de Navarra Suma y en la sede del PSN con una diana, y se lanzó pintura contra el edificio de la Confederación de Empresarios y CaixaBank.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación