Precampaña electoral

Pablo Iglesias recupera el discurso más populista para atacar a la banca y al Gobierno del PP

Se erige en adalid de la democracia, víctima de una “trama criminal” y promete recuperar “euro a euro” el rescate bancario

Pablo Iglesias durante su intervención en Pamplona Pablo Ojer

Pablo Ojer

Pablo Iglesias ha elegido Pamplona para celebrar su segundo mitin de precampaña después de su reaparición en Madrid el pasado sábado. Y lo ha hecho recuperando el discurso populista tradicional , atacando al Gobierno y a la banca. Varios cientos de personas han acudido al llamamiento de la formación morada para arropar a su líder en la plaza más céntrica de la ciudad.

“Esta semana hemos sabido que había una trama policial, política y de medios de comunicación para destruir la democracia ”, ha advertido el líder de Podemos en alusión a las revelaciones del excomisario Villarejo, a quien en esta ocasión ha dado credibilidad. Incluso ha llegado a preguntarse si “ un ministro, una vicepresidenta o un presidente ” dieron las órdenes para investigar a Podemos. Porque “no les gustaba nuestra reforma fiscal, no les gustaba que quien no ha pagado nunca impuestos ahora tuvieran que pagar”.

Y ha aprovechado el pago de impuestos para atacar a la banca. Y lo ha hecho, precisamente, frente a la fachada de la sede principal del Banco Santander en Pamplona. “¿Por qué ningún candidato habla de los bancos? ¿Por qué nadie recuerda que deben más de 63.000 millones de euros?”. Y ha hecho un llamamiento al resto de candidatos para que hablen de la situación de los bancos . “Hemos querido no endeudarnos porque cuando lleguemos al Gobierno queremos tener las manos libres. Que ningún banquero levante el teléfono para decirnos de qué tenemos que hablar y de qué no”. Pablo Iglesias ha prometido que “cuando gobernemos vamos a recuperar euro por euros todo lo que deben”.

Para ello, “proponemos una banca pública para asegurar líneas de crédito a pequeños y medianos empresarios y para garantizar la dignidad de un sistema financiero que no se puede entregar a los buitres que solo buscan su propio beneficio”.

“Voto de la dignidad”

Por eso, ha hecho un llamamiento “al voto de la dignidad” para frenar el poder de la banca. “Vamos a llenar las urnas de pequeñas verdades, de pequeñas dignidades cotidianas que son las que marcan el día a día de los ciudadanos”. Ya puestos a culpar, Pablo Iglesias ha llegado a culpar a la banca, incluso, de la despoblación de algunos pueblos. “La concentración bancaria ha abandonado a los pueblos pequeños , donde ya no es rentable mantener un cajero automático”, ha afirmado Pablo Iglesias.

El resto de personas que han intervenido en el acto que ha durado hora y media, media docena de candidatos regionales y locales y portavoces de plataformas sociales, han agradecido al líder de Podemos su presencia en Pamplona. Aunque lo cierto es que en ningún momento ha empleado las palabras “Navarra” o “Pamplona”. Tan sólo se ha referido al lugar al que ha acudido como “ Nafarroa ” e “ Iruña ”, sus denominaciones en euskera . Una presencia que se ha limitado a un paseo en un pequeño autobús, con el que ha llegado hasta el mismo escenario donde se ha desarrollado el acto y a cuyos pies lo ha vuelto a coger sin detenerse nada más terminar su intervención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación