Na+ ofrece su abstención al PSN para aprobar los presupuestos si se alejan de Bildu
Javier Esparza ha hecho la oferta a María Chivite en el debate del estado de la comunidad

El portavoz de Navarra Suma , Javier Esparza ha vuelto a ofrecer la abstención de su grupo para que el PSN pueda aprobar los presupuestos si se separa de EH Bildu . La propuesta la ha hecho en el transcurso del Debate del Estado de la Comunidad, que se celebraba en el Parlamento Foral . Esparza ha asegurado que no pretende “tumbar el Gobierno”, sino “ayudar a Navarra ”, tras lo cual ha precisado que, “aunque algunos tachan el ofrecimiento de caramelo envenenado”, lo que en realidad ofrecen son “pactos de comunidad en áreas que van a ser fundamentales para el desarrollo de Navarra”, además de para los Presupuestos de 2021. Ha calificado al gobierno “en minoría” como “continuista de las políticas nacionalistas de la anterior legislatura y sin capacidad de gestión” durante los 15 meses de acción desde la investidura.
Esparza ha ofrecido a Chivite “otro camino”, de "diálogo, moderación y el liderazgo compartido, diálogo y acción”. Por ello le ha ofrecido “la abstención” que posibilite desligar “el futuro de Navarra de EH Bildu”. “Ya les ha pagado lo suficiente por haberla hecho presidenta, no condene a Navarra a frenar su prosperidad”, añadió. El portavoz de Navarra Suma ha criticado la gestión de Chivite por “presidir pero no liderar” y ha señalado que el Gobierno “se lo dirigen otros”.
El portavoz de Navarra Suma ha solicitado una reforma fiscal que haga que la Comunidad Foral se convierta en “atractiva para la captación de inversiones que generen empleo”. En ese marco, ha instó a crear “un marco adecuado para que se implanten empresas y crear un marco estratégico”. Ha afeado también, la gestión del coronavirus”. Necesitamos un Plan de Empleo y que el Consejo del Diálogo Social sea una referencia del Gobierno a la hora de tomar decisiones”, ha defendido también Esparza.
Por su parte, EH Bildu, ha criticado el discurso del Debate de la Comunidad de la presidenta María Chivite y de haber desaprovechado la oportunidad de apostar por un cambio profundo del modelo social y económico. Ruiz advirtió a la presidenta que "si la dirección es la que plantea Navarra Suma, EH Bildu no estará ahí".