Nuevo máximo de positivos en Covid: 593
El primer día de cierre perimetral de Navarra revela cifras muy elavadas
El nublado del cielo de Pamplona parece que ratifica el estado de la pandemia en la Comunidad Foral que ha vuelto a registrar máximos de casos de Covid-19 en un día, con 593. Otra vez, superándolo todo, como si del peor récord se tratara. Los 593 casos implican una positividad del 16,2% tras realizar 3.651 pruebas de PCR y de tests de antígenos.
A estas cifras se suma la pesadumbre del sector hostelero por un cierre obligado que no entienden al no ser el principal foco de expansión de los contagios y al demostrarlo así las propias cifras que se dan desde el Ministerio de Sanidad y el propio Gobierno de Navarra.
Las autoridades sanitaria apostaban este miércoles por la tarde por lograr un decenso rápido de los casos, que permita no colapsar el sistema sanitario y poder hacer frente a los casos positivos que haya que atender, porque también otras enfermedades y otras patologías requieren la atención y las citas y las revisiones para mantener la salud de las personas y la calidad de la atención médica.
Mientras, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil ya vigilan el cumplimiento de los cierres, no sólo de la hostelería sino de las fronteras navarras: con Aragón, Guipuzcoa, La Rioja. La frontera con Francia se libra porque ahí el Gobierno navarro no tiene competencia y cerrarla tendría que ser decisión estatal. En cualquier caso, por trabajo y con causas justificadas esas fronteras se pueden cruzar.