Nuevas medidas contra el Covid-19 desde el 23 de enero al 7 de febrero
Se cierra el interior de la hostelería y las reuniones se limitan a la unidad convivencial salvo excepciones
El vicepresident del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que, "aunque la situación en Navarra no es similar a la del conjunto del Estado en la afección del Covid-19", son necesarias nuevas medidas desde el 23 de enero hasta el 7 de febrero.
-Se cierra el interior de los establecimientos de hostelería, aunque se mantienen las terrazas
-Se limita a una unidad la convivencia en una vivienda, con algunas excepciones
- El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00
El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la consejera de Salud, Santos Indurain , han anunciado esta tarde nuevas medidas frente al Covid-19 en la Comunidad foral. Aunque a la mañana compareció en el Parlamento de Navarra para explicar la situación del Covid-19 y el proceso de vacunación, la consejera de Salud del Ejecutivo foral se limitó a dar datos y decir que la inoculación de vacunas sigue un ritmo aceptable. No ha comentado que ya tuviesen nuevas medidas preparadas ante el continuo aumento de casos y que esta misma tarde las anunciaba. Así, cualquiera dirá que cuando asegura que las cosas van "aceptablemente", no es realmente lo que ocurre, por lo menos para la población y también para los parlamentarios.
La consejera de Salud ha indicado que son medidas que sólo se prolongarán lo necesario para doblegar la curva de aumento de positivos en Covid-19 en tres o cuatro semanas. Indurain ha inidcado que son 4 semanas de continuo crecimiento, duplicando la incidencia de antes de Navidad con más de 600 casos (en Navarra es de 389) por 100.000 habitantes y la tasa de positividad ha subido de menos del 5% hasta casi alcanzar el 12% algunos días.
Ha insistido en que Navarra está mejor que otras comunidades , pero con signos evidentes del alza de contagios y con efecto ya de la cepa inglesa que impacta en estancias hospitalarias y en UCI. 160 ingresados, de los que 16 están en la UCI. Las funciones también se han duplicado en una semana.
Las anteriores medidas finalizaban el 28 de enero y las actuales empiezan ya desde el 23 de enero hasta el 7 de febrero.