Valle del Ebro

Una nube tóxica pone en alerta las localidades riberas del Ebro

La toxicidad de la nube es baja pero piden precaución a las personas con problemas respiratorios

La Policía Foral vigila la zona de Navarra cercana al incendio Gobierno de Navarra

Pablo Ojer

El incendio de una planta de reciclaje fuera de servicio en la localidad riojana de Pradejón ha provocado una nube de humo tóxica que mantiene en alerta a las localidades cercanas al río Ebro.

Eso sí, desde Protección Civil consideran que la toxicidad de esta nube es leve, por lo que no se han tomado medidas especiales con la población más allá de advertirles de la posibilidad de que el humo llegue a localidades cercanas como Calahorra, San Adrián o Rincón de Soto . Aunque sí se ha advertido a las personas que tengan problemas respiratorios para que extremen las precauciones y, si es posible, no salgan de sus viviendas. Para el resto de ciudadanos, se aconseja simplemente que se ventilen las viviendas.

El problema es que entre el material que se está incendiando hay bastante cantidad de plástico que, además de emitir un humo muy negro, puede arrastrar partículas de cierta toxicidad. No obstante, en los pueblos cercanos de Navarra ya se ha desactivado la alerta , según ha anunciado el Gobierno de Navarra. Los vientos de componente noroeste están empujando el humo aguas abajo, por lo que ya no hay riesgo de que los municipios navarros se vean afectados.

El fuego se ha desatado en torno a las 3 de la madrugada en una planta de reciclaje abandonada desde hace años. En total han ardido unos 2.000 metros cúbicos de plástico, caucho y papel aluminizado.

El Centro Coordinador de Emergencias de La Rioja ha movilizado un vehículo de bomberos, así como un vehículo nodriza para el abastecimiento de agua. Además, una empresa cercana ha cedido una balsa de agua para su utilización, lo que ha permitido atacar más directamente el fuego y, afortunadamente, no se ha extendido a otras instalaciones cercanas.

Por parte del Gobierno de Navarra, se ha desplazado a la zona bomberos del parque de Lodosa, así como Policía Foral y el helicóptero del Gobierno , pero tan sólo para hacer un seguimiento de la nube tóxica. En Navarra ya se ha levantado la alerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación