TEMPORAL

Nieve y ríos en prealerta

El Arakil en la Barranca ha obligado a cortar un tramo de carretera y el Arga en Pamplona empezaba a inundar algunas huertas

Estas son las zonas donde se esperan fuertes nevadas y podría haber cortes de carreteras

El desbordamiento del río Arakil a su paso por la localidad de Uharte ha oblligado al cierre de algunas vías en la población.

G.S.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de nevadas en el área pirenaica y la zona central de la Comunidad, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante si van a circular por las carreteras de estos territorios y a la vez han comenzado los primeros incidentes por el desbordamiento de algunos ríos, como el Arakil , a su paso por la localidad de Uharte en la Barranca .

Además, las precipitaciones caídas han llevado a que el río Arakil , a su paso por Etxarren , se encuentre en nivel de prealerta, tras alcanzar los 3,94 metros de altura y arrastrar un caudal de 226,69 m3/s, con tendencia ascendente, según los datos del sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno de Navarra.

Aguas abajo de la cuenca del Arga, en Pamplona , se han empezado a anegar algunas zonas inundables en Aranzadi , aunque de momento sin mayores problemas.

Las predicciones estimaban que puedenn acumularse hasta 25 cm. de nieve en 24 horas a partir de los 900 metros en el Pirineo , con una cota de nieve que irá descendiendo hasta los 600 metros. En el centro se pueden acumular 5 cm. a partir de los 600 metros de altura en el noreste de la zona y en su extremo occidental, que podrían ser más de 15 cm. por encima de la cota de los 800 metros. Nieva sobre nevado, sobre todo en el Pirineo , aunque la nieve ha llegado también a zonas más bajas.

A primeras horas de la mañana la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) , se encontraba cerrada en el puerto de Belagua a partir del pk. 47 ( Venta de Juan Pito ), por existir riesgo de aludes y de que se formen placas de hielo en la calzada. También estaban cortadas al tráfico la NA-2011 (Salazar-Francia ) desde el pk 7 (puerto de Larrau ); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati ), a partir del pk. 8; NA-2000 ( Isaba-Zuriza ) desde de su inicio para vehículos pesados por estrechamiento de la calzada debido a la formación de ventisqueros y para todo tipo de vehículos desde el pk 7 por la caída de un árbol de grandes dimensiones; y en la carretera NA-178 ( Estella/Lizarra-Olazagutía/Olazti) se daba paso alternativo en el pk 34,75 ( puerto de Urbasa ) por un corrimiento de tierra que ha dañado el pavimento. Por otra parte, la NA-2410 (Barranca) quedaba cortada en el pk. 13, cerca de Uharte-Arakil, por desbordamiento del río Arakil .

Un total de 43 equipos quitanieves estaban preparados para intervenir y despejar las vías en las zonas donde pudieran registrarse precipitaciones de nieve. En concreto, vigilan el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-10 (Barranca) y A-1 (Norte), así como de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), además de los puertos de Mezkiritz, Ibañeta y Erro (N-135, Pamplona a Francia por Alduides); Las Coronas (NA-214, Navascués-Burgui); Urbasa, Lizarraga, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, así como los altos de Meano, Goñi y Aibar y, en general, todas las carreteras del noreste de Navarra.

Si tiene previsto realizar desplazamientos por carretera, es conveniente que consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación