Nieve y riesgo en muchas carreteras Navarras
Policía Foral avisaba de la situación de varias vías, donde la borrasca Filomena ha dejado nieve y hielo
![Bomberos de Navarra ayudando a mantener limpios los accesos al Centro de Salud y al Hospital Santa Ana de Tudela.](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/01/10/ErUfdW0XIAEbFgi-k0uB--1200x630@abc.jpg)
Varias carreteras en mal estado por nieve y hielo y con dificultades para limpiarlas, a pesar de todos los medios, es la consecuencia de la jornada que dejó la borrasca Filomena sobre todo a partir del mediodía de ayer en Navarra . Policía Foral y Guardia Civil avisaban ya a primeras horas de esta mañana de la situación, aunque por otro lado ya se ha levantado los avisos de más nevadas en la Comunidad foral. Pero la autovía del Ebr o en dirección Zaragoza permanec e cerrada para vehículos pesados por la nieve acumulada en el tramo de Aragón y otras 14 vías, al menos siguen afectadas, algunas cerradas. Hoy se estudiarán medidas también en el caso de que el transporte escolar no pueda circular mañana lunes en buenas condiciones, cuando estaba prevista la incorporación presencial al 100% del alumnado navarro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado los avisos para Navarra por las nevadas asociadas al temporal Filomena, que afectaron ayer a todo el territorio de la Comunidad Foral. En las próximas horas se reunirá el Comité Asesor de Emergencias para evaluar la situación y valorar la posible desactivación de las alertas vigentes.
La predicción meteorológica anuncia para hoy precipitaciones débiles en forma de nieve a partir de la cota de los 400 metros, más intensas en las zonas montañosas de la mitad norte y que irán remitiendo al final del día. Se esperan asimismo heladas débiles generalizadas, más fuertes en el área pirenaica.
Situación de las carreteras
En estos momentos (9,30 horas) la Autovía del Ebro (A-68 ) se mantiene cerrada al tráfico pesado, en dirección Zaragoza, por la nieve acumulada en el tramo de Aragón. En cuanto a la red secundaria, la NA-137 ( Burgi-Isaba-Francia ), se encuentra cerrada a partir del pk. 47 ( puerto de Belagua, Venta de Juan Pito),
por la formación de ventisqueros y placas de hielo en la calzada, y en la N-2011 ( Salazar-Francia ) está cerrado el puerto de Larrau por las mismas circunstancias. Son necesarias las cadenas en la NA-718 ( Estella-Olazagutia ), entre los pk. 17 y 38 (puerto de Urbasa) ; NA-7210 ( Meano- Araba ) entre los pk 4,9 y 6,3; NA-7230 ( Viana-Aguilar de Codés ), entre los pk 8 y 16,9 (puerto de Aras ); NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar , desde el pk 4 ( Baraibar ); NA-138 ( Pamplona-Francia por Alduides ), entre los pk. 11 y 24 (puerto de Urkiaga ); NA-1740 ( Irurita-Eug i) del pk 6 al 22 (Puerto de Artesiaga ); NA-176, ( Garde-Ansó ), a partir del pk 8 (puerto de Matamachos ), y también es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2000 ( Isaba-Zuriza ) desde su inicio.
Durante la pasada noche un total de 82 máquinas quitanieves movilizadas por la Dirección General de Obras Pública s han trabajado para mantener operativa la red de carreteras, retirando la nieve y las placas de hielo de la calzada. No se han registrado incidencias ni accidentes con víctimas.
El Comité Asesor de Emergencias (CAE) , constituido el pasado viernes al activarse el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal , se reunirá esta mañana para valorar la situación. Está prevista la incorporación de representantes del Departamento de Educación con los que se estudiarán las medidas a tomar en relación con el transporte escolar ya que las bajas temperaturas previstas pueden generar la formación de placas de hielo en las carreteras. El CAE evaluará también la conveniencia de rebajar o anular los niveles de alerta establecidos.
El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de evitar los desplazamientos innecesarios y el uso de vehículos. Si por causas de fuerza mayor es preciso viajar por carretera, deben consultarse las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra .
Además, el Gobierno de Navarra pide a la población que evite situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados lo que requeriría la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes. Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en cualquier caso, en el caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves o que obstruyan la circulación. Deben atenderse las indicaciones de los agentes de tráfico y la señalización.