Sanfermines 2019
La izquierda abertzale intenta por segunda vez reventar los Sanfermines
Durante el regreso de la Procesión, cientos de personas esperaban en la calle Curia para insultar a los concejales constitucionalistas
Después de un paréntesis de cuatro años, ha vuelto a pasar. La izquierda abertzale ha organizado una ‘encerrona’ al nuevo alcalde de Pamplona, el constitucionalista Enrique Maya, para insultarle e intentar agredirle a él y al resto de concejales de Navarra Suma, formación constitucionalista formada por UPN, PP y Ciudadanos.
Los simpatizantes de Bildu ya se lo sabían de otras legislaturas. Al finalizar la Procesión en honor a San Fermín, los concejales acompañan al cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. Doscientos metros antes de alcanzar la plaza de la Seo, la calle se estrecha en la calle Curia de manera que, a pesar de los intentos de la Policía Municipal de abrir un pasillo, los ediles se ven obligados a pasar casi al alcance de la mano de las personas que esperan junto a la pared.
Y llegados a este punto, los insultos, los gestos ofensivos e, incluso, los intentos de estirar la mano para agredir a los concejales se multiplican al grito de “UPN Kanpora” (UPN fuera). Por si hubiera alguna duda de quienes son esas personas que increpa al alcalde elegido por la mayoría de los ciudadanos, los gritos e insultos tan solo se interrumpen momentáneamente para aplaudir al concejal de Bildu, Joseba Asirón , el que fuera anterior alcalde de la ciudad.
Este nuevo intento de reventar las fiestas de San Fermín se une a los incidentes sucedidos ayer en el edificio Consistorial de Pamplona cuando los concejales de Bildu trataron de sacar una ikurriña al balcón. Este intento de politización de las fiestas más internacionales, más famosas y más igualitarias fue impedido, en primera instancia, por una concejal de Navarra Suma y, posteriormente, por la Policía Municipal, que tuvo que intervenir ante la agresividad abertzale.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya , tras los sucesos de esta mañana, ha hecho un llamamiento a la cordura de los abertzales y ha pedido que se permita a los cientos de miles de pamploneses y visitantes vivir los Sanfermines como lo que son, como las mejores fiestas del mundo .