ALERTA POR TORMENTAS
Incidencias y carreteras cortadas por la lluvia en Navarra
Los pasajeros de un tren han tenido que ser también evacuados y se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil de Artajona y Miranda de Arga
Las tormentas y fuertes lluvias que están afectando a Navarra desde la pasada madrugada están causando incidencias en distintas localidades de la Comunidad foral, con cortes de carreteras, traslado de viajeros de un tren e incluso inundaciones en algunos edificios.
Así, por ejemplo, se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil de Artajona , en la carretera NA-6100, con un vehículo atascado, aunque los ocupantes están a salvo. También se ha inundado una empresa textil en Caparroso .
Igualmente, un tren ha quedado detenido a cien metros de la estación de Lodosa y los pasajeros han sido evacuados. También se han registrado incidencias en Miranda de Arga .
Sobre las 10:30 horas , la Guardia Civil de Navarra atendía numerosas incidencias en la zona media y baja de la Comunidad foral, provocadas por las fuertes lluvias que han caído de forma repentina desde las 5 horas de esta mañana.
En un principio los términos municipales principalmente afectados serían Artajona, Mendigorria, Larraga, Berbizanca y Miranda de Arga, donde grandes zonas de cultivo se han visto anegadas de agua, así como una cantidad importante de caminos y algunas vías de comunicación.
Inundaciones de edificios y carreteras
La Carretera que une las localidades de Larraga y Mendigorria , la NA 601 se encuentraba cortada a la circulación por patrullas de la Guardia Civil debido a la inundación de la misma.
En la carretera NA 6020 a la altura del kilómetro 12,500 (acceso a la localidad de Artajona ), se encuentra cortada la circulación por agentes de la Guardia Civil debido a la inundación de la zona.
Entre las 6:00 y las 07: horas, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra han atendido al menos tres accidentes de circulación relacionados directamente con las inclemencias meteorológicas (fuertes lluvias). Consistiendo en una salida de vía en la A15 kilómetro 83 sin heridos. Una colisión por alcance en la A68 provocado por la acumulación de agua (hidroplaneo), sin heridos. Una salida de vía con posterior vuelco en la NA115 a la altura del kilómetro 30, la conductora ha sido trasladada por servicios de emergencia sanitaria al Centro Hospitalario de Navarra con carácter leve.
Entre los numerosos afectados por las fuertes lluvias se encuentra el acuartelamiento de la, sufriendo inundaciones en parte de la Guardia Civil de Miranda de Arga oficina de Atención al Ciudadano, así como de los garajes del propio acuartelamiento.
3 vecinos de las zonas afectadas, los cuales circulaban con sus vehículos, se han visto sorprendidos por el agua que acabó arrastrando los turismos, pudiendo salir sus ocupantes por sus propios medios justo antes de ser arrastrados.
En general, se han movilizado efectivos de bomberos, Guardia Civil, Policía Foral, así como de Obras Públicas para atender las diferentes incidencias, entre inundaciones y corrimientos de tierra.