COVID-19

Hasta 4 años de cárcel por los incidentes en botellones en Pamplona

La Fiscalía reclama estas penas para algunos de los participantes en estas concentraciones en las que resultaron heridos ocho policías

Los incidentes en Navarra continúan en distintas localidades ante la desesperación de los policías

Un centenar de personas atacaron con botellas y piedras a la policía en Barasoain

Policía Foral controlando un botellón de jóvenes en Badostain en medio de un campo labrado. P.F.

G.Santamaría

Con fiestas o sin fiestas, está claro que la irresponsabilidad y el salvajismo va creciendo en estos días con jóvenes que "pasan" de poder contagiarse de Covid-19, de contagiarlo a otros o de acabar en la UCI , si no es más allá. El Fiscal pide hasta 4 años de cárcel para los detenidos por los incidentes en Pamplona que se saldaron con 8 policías municipales. Botellas, piedras y lo que pillaron, lo lanzaron contra los agentes que únicamente velan por la seguridad sanitaria y en la calle de todos. Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional tuvieron que intervenir esa noche, ante las congregaciones de jóvenes en distintas zonas del casco viejo de Pamplona .

Pero no es solo la capital navarra, poblaciones de las distintas zonas de la comunidad foral siguen registrando incidentes de este tipo, como Aibar o Badostain . Algunos dicen que estas movilizaciones están organizadas y otros lo niegan. Pero en Aibar , los propios vecinos grabaron las imágenes de los altercados con la Policía Foral y no reconocían a los jóvenes que atacaban a las autoridades. En una población pequeña se sabe quien es y quien no de la localidad.

La noche del viernes al sábado, según han detallado desde el sindicato SPF de Policía Foral , alrededor de un centenar de personas han recibido a las patrullas de Policía Fo ral con botellas, piedras y lanzamiento de petardos en Barásoain (Valdorba ).

En Tierra Estella , la pasada noche también ha habido incidentes en las ‘no fiestas’ de Dicastillo , con lanzamiento de botellas a agentes de la Guardia Civil . Se han registrado varias cargas durante la noche en esta localidad.

Prohibición de acceso al casco viejo

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado la libertad provisional sin fianza para seis detenidos por los incidentes ocurridos en la noche del jueves al viernes en Pamplona , aunque les prohíbe acceder al Casco Viejo de la ciudad hasta el 9 de septiembre, día en el que se celebrará el juicio por estos hechos. La policía detuvo hasta a once personas por estos incidentes

En un auto, el juez decreta la libertad provisional al entender que no hay motivos para creer que los detenidos traten de sustraerse de la acción de la justicia. "No obstante", añade el auto, "evidenciándose del atestado y de las propias manifestaciones de algunos de los detenidos que los hechos, entre los que se encuentran varios delitos de lesiones leves de los que han sido víctimas varios agentes de la autoridad, tienen su origen en la participación de los detenidos en los llamados 'botellones' celebrados en el Casco Viejo de Pamplona , y con la finalidad de evitar la reiteración delictiva con ocasión de nuevas participaciones de los acusados en dichos eventos, se estima necesario acordar la medida cautelar de prohibición de que ninguno de los seis detenidos acceda al interior del Casco Viejo de Pamplona hasta el día señalado para la celebración del juicio oral, bajo apercibimiento de que en caso de incumplir esta prohibición podrán imponérseles medidas más restrictivas de su libertad personal". En relación a esta medida, el juez señala que "la misma no impedirá la participación de los detenidos en otros 'botellones' que puedan celebrarse fuera del Casco Viejo de Pamplona, pero el principio de legalidad impide prohibirles la participación genérica en dicho tipo de eventos.

La fiscal ha solicitado penas de prisión que oscilan entre los 3 años y 10 meses y los 4 años y 7 meses para seis de los detenidos por los altercados sucedidos en el Casco Viejo de Pamplona durante la noche y madrugada del jueves al viernes. Vecinos hartos de estas concentraciones en el casco viejo y los policías saturados de tener que intervenir por la irresponsabilidad de tantos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación