Hallados 5 kilos de explosivos en una mina de Goizueta

Al lugar se desplazaron GEDEX y GREIM de Guardial Civil

Gedex y GREIM entraron en la mina donde los espeleólogos de Akelarre Taldea hallaron los explosivos. G.C.

G.S.

En fechas recientes Guardia Civil de Navarra retiró dos envases que podían contener algún tipo de explosivo después que dos espeleólogos del Grupo de Espeleología Akelar Espeleologi Taldea , informara al instituto armado que habían observado una serie de cartuchos, posiblemente explosivos, cuando realizaban una incursión por una cueva-mina en la localidad de Goizueta.

A partir de esos momentos agentes del GEDEX (Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ ) de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de la actuación y activó el protocolo establecido, desplazándose hasta el lugar.

Los agentes del GEDEX , ante la complicada orografía del terreno solicitaron el apoyo de los componentes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Navarra ; la mina se encontraba en una zona boscosa con una fuerte pendiente para acceder hasta la boca-acceso de la misma.

Los guardias civiles del GREIM auxiliaron a los agentes del GEDEX en el acceso a la mina con un descenso de medio kilómetro y otros 300 metros para llegar al fondo, inundado en parte, hasta el lugar en el que se encontraban los envases de plástico con cartuchos en su interior, contenía amonita, un tipo de explosivo usado en voladuras de rocas. Estos especialistas apreciaron que en el interior de la mina se habían realizado múltiples voladuras previas y, tras un reconocimiento exhaustivo del terreno, pudieron deducir que habían intentado darle uso pero no llegó a explosionar.

El material explosivo se retiró de la mina y fue trasladado a un lugar seguro hasta la autorización de la Autoridad competente para poder ser destruido. La materia explosiva dividida en 49 cartuchos, sumaba 4,9 kilogramos.

Guardia Civil recuerda que no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos y que, anque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo. Por ello, en caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque o manipule y avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil o a través de la aplicación gratuita para móvil ALERTCOPS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación