Navarra
El Gobierno recurre por inconstitucional la Ley Foral que prohíbe las bolsas de plástico
Alega que es más restrictiva que su Real Decreto y, por lo tanto, rompe la uniformidad en cuanto a territorio y temporalidad
El Consejo de Ministros acordó este viernes recurrir al Tribunal Constitucional dos artículos de la Ley Foral de Residuos que fue aprobada hace un año por el Parlamento de Navarra, según informa Europa Press. El Gobierno central alega que “se trata de un supuesto de inconstitucionalidad mediata al entrar la norma foral en colisión con una norma del Estado dictada en el ejercicio de sus competencias”.
En concreto, el primer artículo recurrido es el que se refiere a la prohibición de dispensar bolsas de plástico salvo las consideradas muy ligeras. El Real Decreto aprobado el año pasado por el Gobierno central establece que además de las bolsas muy ligeras, también se podrán dispensar las bolsas con un espesor igual o inferior a 50 micras y un porcentaje de material reciclado del 70%.
Además, se da la circunstancia de que esta prohibición ya ha entrado en vigor en Navarra , lo hizo el pasado 1 de julio, por lo que de suspenderse la Ley Foral mientras el Constitucional decide, algo que es habitual, podrían regresar las bolsas más gruesas a los establecimientos navarros.
El otro apartado recurrido se refiere a la fecha de entrada en vigor de las prohibiciones. El Real Decreto del Gobierno central establece el 1 de enero de 2021 como la fecha para prohibir las bolsas ligeras y las muy ligeras . Por el contrario, en la Ley navarra, las bolsas muy ligeras quedaron ya prohibidas el pasado mes de julio y las ligeras estarían prohibidas a partir de 1 de enero de 2020.
De esta forma, según el Gobierno central, la Ley Foral rompería la uniformidad de las medidas de reducción de consumo de las bolsas de plástico. Y, según el Gobierno, el artículo 149.1.13 de la Constitución Española permite al Estado dictar las normas estatales que tienen como objetivo garantizar el mantenimiento de la unidad de mercado”.