POSIBLE DELITO DE COHECHO EN SALUD

El Gobierno defiende su actuación y su colaboración con la Fiscalía

En un comunicado indican que no pusieron denuncia por considerar que no se habían producido cobros indebidos tal como denunciaba un facultativo

Imagen de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Navarra. G.N

G.Santamaría

El Gobierno foral defiende su actuación en el Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra ante la denuncia de un posible delito de cohecho que se encuentra bajo investigación judicial y por el que Navarra Suma ha solicitado distintas informaciones y hoy ha acusado al Ejecutivo de intentar evitar la investigación "a toda costa". Por contra, el Gobierno de Navarra muestra en un comunicado su “más absoluta colaboración” con todas las instancias judiciales y manifiesta su “respeto” ante las decisiones que puedan adoptar.

En concreto, en la parte correspondiente al Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea (SNS–O) , en el caso aludido, el Gobierno de Navarra se reafirma en su convicción de que “se han llevado a cabo actuaciones proporcionadas y graduales por los distintos responsables jerárquicos del profesional denunciante”.

En el ámbito del Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se produjo una reunión aclaratoria que finalizó con una declaración unánime de las personas asistentes de que no se han producido cobros de los señalados en denuncia por ninguno de los profesionales del Área, con reconocimiento también unánime de que serían irregulares, según la información oficial.

Añaden que en el ámbito de la Dirección del CHN se constató que existía un conflicto profesional en la Sección de Hemodinámica , se llevaron a cabo acciones de mediación profesional a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, posteriormente, a cargo de empresa externa. "Cabe recordar que las reuniones mantenidas con el facultativo denunciante han versado principalmente sobre reivindicaciones en el ámbito laboral y a nivel organizativo".

En el ámbito de la Dirección de Profesionales del SNS-O , en apoyo de la Dirección del CHN , se produjeron acciones de asesoramiento y recomendación de iniciación de expediente de información reservada, tras constatar el fracaso de las anteriores medidas. Dicha información se ha llevado a cabo adoptándose medidas en el ámbito del Área del Corazón , que se considera han sido “acertadas, asegurando el normal funcionamiento de la Sección de Hemodinámica”.

Los supuestos hechos no fueron trasladados a la Fiscalía por “no disponer de indicios basados en pruebas de lo denunciado”, a pesar de haberse solicitado en repetidas ocasiones al denunciante las grabaciones que, aseguraba, había realizado. El Departamento de Salud en todo caso “está y ha estado a disposición de la institución judicial para colaborar en lo que fuera necesario”.

Según el Gobierno de Navarra , la persona denunciante se dirigió, asimismo, en octubre-noviembre de 2020 tanto a Presidencia como a Hacienda (Dirección General de Intervención). Como corresponde en este tipo de situaciones, dichas instancias remitieron el asunto, por tipo de temática, al Servicio Navarro de Salud , sin menoscabo de otras acciones complementarias confluentes con las actuaciones tomadas desde el Departamento de Salud . "Desde la Dirección General de Intervención de Hacienda , por su parte, se puso la denuncia en conocimiento de la Dirección General de Presidencia , en calidad de responsable de la Asesoría Jurídica , y del director gerente del CHN . Poco después, se recibió un correo del denunciante con una copia del escrito remitido desde el Defensor del Pueblo al Ministerio Fiscal .

La Dirección General de Intervención se puso en contacto con el Ministerio Fiscal para preguntar si convenía que la Intervención General del Gobierno de Navarra interpusiese una nueva denuncia con el fin de apoyar la investigación, a lo que se contestó que no era preciso porque el procedimiento de la Fiscalía ya estaba en marcha.

El Departamento de Salud pide “respeto para los profesionales que componen el Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra ” y reclama que “se les aparte el proceso judicial de una exposición mediática” que, lamenta, “es contraria al respeto que merece un equipo de profesionales sólido y de reconocido prestigio como es el que compone la citada Área”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación