Encuesta CIS
El PSN decidirá si el próximo Gobierno de Navarra es constitucionalista o incluye a los nacionalistas
Navarra Suma ganaría las elecciones por delante de socialistas y abertzales
Tal y como vienen vaticinando las últimas encuestas, la que ha hecho pública hoy el CIS no hace sino confirmar que el Partido Socialista de Navarra decidirá si el próximo Gobierno foral es constitucionalista o continua con la impronta nacionalista del actual.
Según el CIS, la coalición Navarra Suma , compuesta por UPN, PP y Ciudadanos , se impondría al resto de partidos con un 30,2% de los votos, lo que le daría entre 16 y 17 escaños , muy por debajo de los 26 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra. Para gobernar requerirían del apoyo de los socialistas , que, con una espectacular escalada, alcanzaría el 21,2% de los votos y obtendría entre 11 y 12 escaños .
Sin embargo, en más de una ocasión, los socialistas han apostado por un Gobierno de izquierdas e incluyendo el nacionalismo de Geroa Bai. Y con las mejores perspectivas de estos partidos, les daría la mayoría absoluta y con la presidencia de la candidata socialistas, María Chivite. Geroa Bai , donde predomina el PNV, sería la cuarta fuerza con un 14 % de los votos y una estimación de entre 7 y 9 escaños .
Si a socialistas y nacionalistas se suman los 6 parlamentarios que obtendría Podemos , alcanzarían los 26 escaños necesarios si se cuentan con las previsiones más optimistas. Si se toman los resultados más desfavorables, quizá no lo lograsen ni con el apoyo de Izquierda Ezkerra , la versión navarra de Izquierda Unida, que conseguiría entre 1 y 2 escaños .
Influencia de Bildu
En el peor de los escenarios, necesitarían también el apoyo o abstención de Bildu , que con el 14,1% de los votos continuaría como tercera fuerza en Navarra y conseguiría entre 7 y 8 escaños . Pero los socialistas han defendido un Gobierno sin el respaldo de los abertzales, aunque no han dicho nada de una abstención que, eso sí, tendría que ser gratuita.
El cuatripartito que gobierna Navarra en la actualidad, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, perdería la mayoría absoluta. Contando con los mejores datos que le otorga el CIS, se quedarían con 25 escaños, lo que bloquearía el Parlamento foral.
Vox se quedaría fuera del Parlamento de Navarra al no alcanzar el 3% de los votos requeridos para conseguir representación.
No obstante, esta encuesta que se conoce en el día en que comienza la campaña electoral se llevó a cabo en los meses de marzo y abril , es decir, antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Además, en Navarra se han llevado a cabo tan solo 380 entrevistas .